Uno de los mayores refugios de burros de Europa está en Málaga y cumple 20 años
Alertan de una reducción "importante" de la población de estos animales "desde que su piel está empleándose para fabricar productos cosméticos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710314461366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El Refugio del Burrito se estableció en la localidad malagueña de Fuente de Piedra hace 20 años " ante la preocupación por el maltrato que sufrían estos animales. Estamos ubicados en el corazón de la comunidad andaluza, donde por aquellas fechas, muchos ejemplares eran abandonados cuando ya no servían a sus propietarios, algo que ha cambiado notablemente a mejor. La concienciación ha aumentado" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Rosa Chaparro, portavoz de una organización no gubernamental subsidaria de la británica The Donkey Sanctuary, fundada por la doctora Elisabeth Svendsen.
Dos décadas después "nos hemos convertido en la asociación más grande de Europa en defensa de estos animales. En estos momentos atendemos un total de 55 ejemplares, pero hemos llegado a acoger hasta 200" apunta tras destaca la extensión y capacidad del otro albergue abierto en España de estas características, en el municipio extremeño de Bodonal de la Sierra (Badajoz) y destacar "el peso de nuestra asociación en la provincia de Málaga, donde fuimos realmente pioneros en España en la defensa de la calidad de vida de estos animales"
La población de burros en el mundo "está disminuyendo drásticamente. Su piel se ha convertido en un producto cosmético muy valorado en China. Aquí, en nuestras instalaciones de Málaga ofrecemos cuidados, y protección. Nos han llegado durante años a través de varios canales. Entre ellos, los intervenidos en operaciones de la Guardia Civil o los que nos han ido entregan particulares que no pueden hacer frente a su mantenimiento. Los acogemos en la práctica totalidad de los casos hasta el fin de sus vidas".
A lo que se suman " los planes divulgativos y de formación que desarrollamos, especialmente dirigidos a determinados colectivos profesionales, como los veterinarios, y agradecemos la acogida que nuestra labor," señala