Democracias enfermas
La firma de Raúl Ramírez Dorantes en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
Nunca entendí la manía de algunas personas en no repetir la lectura de algunas de sus novelas, ensayos o libros preferidos que en algún momento les entusiasmaron o le sirvieron de referencia.
Soy de esos que gusta de volver a releer libros o ensayos, de hecho subrayo y señalo lugares, pasajes que en determinados momentos los vuelvo a necesitar, bien para su consulta o simple disfrute.
En las últimas semanas, he vuelto a poner entre los de la mesilla de noche un clásico entre los que se dedican al análisis y el comentario de aspectos sociales y políticos. Me refiero al clásico y siempre inquietante por su título “Cómo mueren las democracias” de los profesores Levitsky y Ziblatt.
Y es que de un tiempo a esta parte estamos asistiendo al cuestionamiento por parte de una buena parte de la ciudadanía de consensos, acuerdos, que habían sido las bases de lo que en Europa, y posteriormente en España una vez superada la dictadura franquista, serían las sociedades democráticas y liberales asentadas en lo que conocemos como estado social, democrático y de derecho.
El crecimiento de la desigualdad y el cada vez menos garantizado derecho a unos servicios públicos de calidad, la baja calidad de la democracia y sus procesos, la corrupción o simplemente el alejamiento de los discursos de una clase política burocratizada, están provocando la desafección de los ciudadanos por la cosa pública.
Ante eso, nuestras democracias se llenan de nostálgicos de un pasado que siempre, según ellos, fue mejor. El ejercicio de nostalgia cuando es excesivo es muy peligroso y nuestro mundo tal y como lo conocemos es mucho más frágil de lo que nos creemos. El mundo en el que vivimos se desliza peligrosamente hacia modelos que disfrazan de democracias a gobiernos autoritarios. Estamos a tiempo de evitarlo si somos conscientes de que Europa no es una excepción y que no hay vacunas que logren proteger nuestros derechos y nuestras democracias frente a olas reaccionarias.