Salud descarta un área sanitaria propia para la Campiña Sur
Las Plataformas por la Sanidad Publica sostienen que el Hospital de Puente Genil está en proceso de "desgüace" mientras Salud lamenta las críticas y las califica de "disparate"
Córdoba
La Junta de Andalucía descarta la posibilidad de que exista un área sanitaria propia para la Campiña Sur que agrupe a los pacientes de los hospitales de Montilla y Puente Genil, como han venido reclamando las plataformas por la Sanidad Pública de zona.
Situación de la sanidad pública en el sur de la provincia de Córdoba
17:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709803399380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y esa negativa se argumenta en que utilizar esa fórmula no supondría ningún beneficio para la asistencia a los pacientes adscritos a ese área sanitaria y sí la necesidad de un mayor presupuesto puesto que supondría la duplicidad de cargos de dirección.
Así lo explica la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, que argumenta que con esta reorganización no habría cambios sustanciales para los usuarios, como reclaman las plataformas.
Conseguir un área sanitaria propia es una de las principales reivindicaciones de las plataformas por la sanidad pública de la Campiña Sur de Córdoba. La otra, evitar el deterioro de los hospitales de Montilla y de Puente Genil. Según Antonio Baena de la Plataforma pontana, "el hospital de Puente Genil está en proceso de desgüace y no es ni una sombra de lo que fue, con unos quirófanos que este mes solo funcionarán 8 días".
La delegada de Salud califica de 'disparate que se diga que el Hospital de Puente Genil está en proceso de desgüace", señala que "sólo hay problemas puntuales que están en proceso de resolución".
Botella señala además que estas críticas no tienen sentido cuando, se están invirtiendo 4 millones de euros en las obras del Hospital de Montilla, cuando durante el 2023 ambos hospitales tuvieron una inversión en equipamiento de 1,5 millones de euros. Aunque la Junta asegura que no ha habido reducción de la cartera de servicios ni de el personal de esto dos hospitales, Salud admite que actualmente "hay servicios que puntualmente tienen una falta de facultativos". En el caso del Hospital de Montilla esto afecta actualmente a los servicios de digestivo, dermatología y cirugía.
La delegada explica que "se están resolviendo conforme a una serie de convocatorias que han abierto". Lo mismo ocurre en Puente Genil donde están pendientes de cobertura bajas en los servicios de, antestesia, oftalmología y urología.
Lo que Salud si deja claro es que "no se están retrasando los diagnósticos oncológicos por la falta de personal para procesar las pruebas de anatomía patológica", como denunció un sindicato en el del Hospital de Montilla.
Falta de personal, meses de listas de espera y desmantelamiento de los Hospitales de Puente Genil y Montilla, las principales quejas de las Plataformas de la Campiña Sur
Puente Genil, Montilla, Montemayor, Fernán Núñez y Montalbán ya tienen sus propias Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, ahora la Coordinadora de Plataformas que las agrupa quiere sumar también a las de municipios como La Rambla o Santaella. Les preocuan las listas espera, la situación de la atención primaria, que en municipios como Montemayor está 'en mínimos', y también la situación del Hospital de Montilla y del de Puente Genil.
La intención, como explican José Antonio Bellido y José María Cantos es "salir de una macroárea sanitaria enorme, como es la de Cabra, con más de 270.000 usuarios, y mejorar la atención que se presta en los Hospitales de Montilla y Puente Genil.
Dicen que "desde que en 2022 el Hospital se integró en el Servicio Andaluz de Salud y dejó de estar gestionado por Agencia sanitaria del Alto Guadalquivir, se ha notado la falta de personal, el retraso y la disminución en la actividad" .
A pesar de que la junta está invirtiendo en este momento cerca de cuatro millones de euros en la mejora del centro, "y que eso va a ser bueno para el hospital", dicen desde la Plataforma. También creen que "hay muchas otras prioridades para ellos que se quedan sin atender, como "la mejora de la UCI, más número de camas, y la falta de personal", explica José María Cantos.
Retrasos de hasta quince días para una cita en Atención Primaria
Una de las reivindicaciones que se repite en todas las plataformas, es la del retraso de las citas en Atención Primaria. Esos retrasos llegan a ser en algunos municipios hasta de 15 días.
La delegada de Salud, María Jesús Botella, admite que se dan casos puntuales, fundamentalmente por cuestiones organizativas y de personal, que hacen que haya ocasiones en las que se retrasen "muy por encima de lo deseable" las citas en primaria.
Sin embargo Botella recuerda que los centros de Salud cuentan con una Consulta de Acogida, en la que se atiende a los usuarios que no tengan cita para ese día pero que necesiten ser atendidos y no puedan esperar a la fecha asignada por Salud Responde. "Solo tienen que ir al centro de salud si consideran que tienen que ser valorados antes de la cita", explica Botella.