Somos como somos
La firma de Paco Benavent en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
Creo que la cita es de Blas Infante: cuando los andaluces conozcamos nuestra verdadera historia y esencia, será cuando logremos el poder necesario de exigir respeto a nuestra personalidad tan diferente de aquella que nos quieren imponer.
Nuestra manera de ser, nuestra manera de hablar, de relacionarnos, de vivir la calle, de vivir la vida, no es ni mejor ni peor que ninguna otra, pero es la nuestra. Es nuestra identidad cultural. Porque somos como somos. No desde la complacencia, pero tampoco desde la resignación.
Investigar para conocer, conocer, para preservar el legado histórico, preservar, para trasmitirlo a las generaciones venideras, transmitirlo, para compartirlo con propios y ajenos. Pero el conocimiento también lo ofrece el presente y nos debe servir para plantear el futuro. Y para eso hay que preguntar, preguntar continuamente a los jerezanos y jerezanas: cómo quiere que sea su ciudad, su barriada, su calle, su casa; pero también pensar y preguntar sobre las oportunidades que ofrece o puede ofrecer la ciudad.
Y preguntar a los que vienen desde otros lugares, por qué vienen, dónde se alojan, qué buscan y qué necesitan de esta ciudad, cuánto dinero gastan, y qué les atrae de Jerez y ofrecer nuestras soluciones a sus necesidades. Pensar no es poner un catálogo de ideas más o menos originales y ocurrentes, es desarrollar desde el conocimiento. Lo contrario será hacer lo que otros quieren, para no molestar.