Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad | Actualidad

Las comunidades de regantes alertan del inicio de "la guerra del agua"

Reclaman a las administraciones ayudas urgentes ante la situación crítica que viven los agricultores por el recorte de hasta el 75% del riego en sus explotaciones

Declaraciones de José Miguel López,  vicepresidente de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín,

Declaraciones de José Miguel López, vicepresidente de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín,

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerez de la Frontera

Las comunidades de regantes de la provincia de Cádiz lanzan la voz de alarma ante la situación tan crítica que viven por el incremento de las restricciones de riego de hasta el 75% por la sequía. En una rueda de prensa en la que han participado este lunes en Jerez representantes de las comunidades de regantes de Guadalcacín, Costa Noroeste, Monte Algaida y comuneros del margen derecho del Guadalete, estos agricultores denuncian que hay más de 10.000 familias afectadas por esta situación y piden ayudas directas de forma urgente por parte de las administraciones para poder subsistir.

José Miguel López, vicepresidente de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, afirma que “ha comenzado la guerra del agua”.

Al haber pasado el recorte del agua del 50% al 75% en solo cuatro meses, peligran sobre todo los cultivos que ya están sembrados, ya que no se van a poder regar. Los más afectados son los hortícolas; brócoli, zanahoria, remolacha azucarera o coliflor. En la zona de Monte Algaida, por ejemplo, se perderá la producción de boniato. Allí, si no hay solución, se pueden perder hasta 2.500 empleos. Así lo asegura Antonio Alba, presidente de la comunidad de regantes de Monte Algaida.

Los agricultores denuncian que al sector turístico no le han aplicado ningún recorte. Además de ayudas directas de forma urgente, también reclaman inversiones en las infraestructuras para que en periodos de sequía como el que estamos sufriendo, se pueda dar una respuesta. Así lo exige el representante de la comunidad de regantes del margen derecho del Guadalete.

Así las cosas, los comuneros también exigen más inspecciones y más control para luchar contra los riegos ilegales, ya que aseguran que cada vez hay más captaciones ilegales de agua en toda la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00