Cuidado con lo nuestro
La firma de Dolores Barroso en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
CUIDADO CON LO NUESTRO
Dolores Barroso Vázquez
JEREZ con mayúsculas sintetiza unas señas de identidad que continuamente invocamos, reivindicamos, exhibimos. Hace apenas unos días, en la feria internacional del Turismo, la delegación municipal hacía suyo el eslogan SIEMPRE, Jerez siempre, una marca un tanto difusa, pero que interpreto como una apuesta por las señas de identidad heredadas a lo largo de nuestra historia.
Es cierto que JEREZ en sí es una marca que nos vincula de manera colectiva con nuestro patrimonio y en especial con nuestro territorio: la Baja Andalucía, la cercanía del mar, la campiña y nuestra tierra albariza. Es precisamente este paisaje histórico el que está más que nunca en peligro. La desaparición progresiva del viñedo, la presión de las renovables, la ausencia de un plan director que convine sostenibilidad, rentabilidad y conservación son más necesarios ahora que nunca.
JEREZ/XEREZ/SHERRY. Una ciudad cuyo entramado social, económico y urbano se ha definido a lo largo del tiempo al compás del nacimiento, evolución y crecimiento de la industria del vino, con una personalidad tan diferente y apreciada, no puede ser tibia en la defensa de su legado, histórico y contemporáneo a la vez.
Cuando nuestra ciudad se perfila como un destino apetecible, cuando estamos asistiendo a lo que Antonio Flores denomina como la sherry revolution, cuando disfrutamos del prestigio de la amplia paleta sensorial de nuestros jereces, tenemos que reivindicar la valentía política y el trabajo en equipo de todo el sector. Brindemos por ello.