Crónica de la cuarta sesión de Cuartos de Final del COAC 2024: lo que comienza en fiesta termina por alegría
El coro de los Estudiantes y la comparsa de Manuel Cornejo ponen inicio y fin a esta noche en el Gran Teatro Falla
La cuarta sesión de Cuartos de Final comenzaba con una fiesta y terminaba con alegría. Dos de los platos fuertes de la noche fueron los encargados de arrancar y cerrar la noche. El coro de Bayón y la comparsa de Manuel Cornejo acapararon la mayoría de las miradas en una sesión en la que las chirigotas de Vitote y de Antoñito Molina dieron la simpatía y la gracia que se pide en la segunda fase del Concurso.
'La alegría de Cádiz' es una reafirmación de la calidad y la madurez de un grupo que tenía enfrente la ardua labor de superar el grato estreno de 2023. Spoiler, lo han conseguido.
Coro 'La fiesta de los locos'
El coro de Bayón era el encargado de abrir la sesión con la alegría y la fuerza que ya demostraron en preliminares. A este grupo cada año le vemos ese salto de madurez que ya los ha convertido en uno de los nombres que se cuelan en las quinielas para la última gran noche del Concurso. Este año, y eso que hay nivel en la modalidad, también están dentro de las apuestas.
Primer tango a lo que es Cádiz, que no es solo Carnaval. También es duende, flamenco y una riqueza que no es solo para el verano. Critican que la ciudad se haya minimizado a un atractivo turístico estival y Cádiz es mucho más.
Segundo tanguillo respuesta al cuplé de Procopio sobre la orgía que se habrían montado con las concejalas de fiestas que ha tenido la ciudad.
Los cuplés. El primero al precio del aceite, que a la hora de divorciarse también han firmado la custodia compartida. El segundo a los fetiches sexuales que no salen bien a la hora de la verdad.
Coro: 'La fiesta de los locos' Cuartos de final
26:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chirigota 'No hay verano sin besos'
La chirigota del Cascana mantuvo el buen rollo que siempre contagian sus apuestas chirigoteras, aunque quitando el efecto sorpresa de preliminares el repertorio no es tan redondo ni gracioso como otros años.
Primer pasodoble al Carnaval de Cádiz que para ellos no es tan valiente como desearían. La letra va hilando la crítica con metáforas futbolísticas, al tipo. Segunda letra a las manifestaciones contra la amnistía, ojalá Andalucía se movilizase así contra las injusticias que la asolan.
Primer cuplé habla de las posturas sexuales con remate a Pedro Sánchez y Puigdemont. El segundo al programa de la Voz, al jurado le ha ayudado a seguir con sus carreras y a Antonio Orozco para engordar.
Chirigota: 'No hay verano sin besos' Cuartos de final
25:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comparsa 'Agüita tapá'
Los poseidones caleteros volvían a las tablas del Gran Teatro Falla para defender su pase y buscar una tercera oportunidad en el Concurso.
Primer pasodoble al son de Cádiz que suena a Julio Pardo, a Nene Cheza, a Noly, a casapuerta y a todos los gaditanos olvidados y los que no. "Maestros de nuestros acordes", a ellos esta primera letra homenaje por parir los mejores acordes para la ciudad de la copla gaditana.
Segunda letra comienza criticando las manifestaciones de los "cayetanos" para acabar recordando que vienen de la mano del gobierno que está en Andalucía y que hemos votado.
Los cuplés flojitos. En el primero cata Echenique y en el otro, al tipo, hablan de lo que se come cada uno (y no es un cuplé gastronómico)
Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos'
Primer pasodoble crítico con la afición que acude cada noche al teatro Falla. Al concurso se viene a respetar. Hablan de los aplausos o gritos de "chirigota, chirigota" cuando canta una agrupación foránea que no llega al nivel al que antes se le coreaba esta insignia carnavalera. Pide que el público sea objetivo, respetuoso y esté a la altura.
Segundo pasodoble a la Semana Santa. Si el primero iba al Carnaval el otro a la segunda fiesta de la ciudad, hablan de una pérdida de respeto tanto en la calle como en las iglesias.
Buena tanda de cuplés. El primero al tipo del coro de Luis Rivero y el segundo a aquellos que los llaman drogadictos, al menos dos de ellos no se drogan.
Chirigota: 'Carnaval, me cago en tus muertos' Cuartos de final
21:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta chirigota gusta.
Comparsa 'Los amuletos'
Estos buscadores de tesoros volvían una vez más al Falla. La modalidad está complicada y tenían que echar toda la carne en el asador para intentar tener más opciones.
Primer pasodoble a Andy que aunque puedan pensar que tiene la carrera musical consagrada y no lo haga falta subirse a estas tablas, el carnaval lo lleva en la sangre como gaditano que es y eso es mucho más fuerte. "Carnavalero frustrado, así definen a Humberto González en su segunda letra.
En los cuplés, de dos en dos, catan Kichi, los ojos blancos de su tipo, Heidi y el Cádiz CF.
Chirigota 'El niño de Isabelita 2'
Se presentan con muchas ganas los roteños. Sacan un cartel con Paquirrín simulando el cartel de la Semana Santa de Sevilla que tan solo 24 horas antes había formado un revuelo en el mundo cofrade. Se meten al público en el bolsillo.
Primer pasodoble muy aplaudido a la censura que creen que hay sobre el humor y en el Carnaval no debe haber límites. Segundo pasodoble a Antoñito Molina, homenaje sorpresa al músico que es un orgullo para sus amigos y que siempre dice que "cambiaría un Grammy Latino por cantarle a su gente". muy emocionante y bonita la letra. El cantante gaditano se emociona, claro.
El primer cuplé Segundo cuplé a las agrupaciones de fuera, que hay que valorarlas más porque venir de Sevilla en barco es un bastinazo (haciendo referencia al Bizcocho)
Comparsa 'La alegría de Cádiz'
La alegría es escuchar de nuevo a esta comparsa sobre las tablas del Gran Teatro falla. Las voces, la música, la sencillez, la alegría. Manuel Cornejo lo ha vuelto a hacer, vuelve tras el año de su estreno con algo a la misma altura. Una tarea difícil de conseguir porque las comparaciones son un lastre. Doble mérito.
Pasodoble en el que piden un sueldo digno con el que poder vivir dignamente, a ellos no les han regalado nada. Están donde están por su trabajo. Muy bonita letra, la música del pasodoble es una auténtica delicia.
La segunda letra a cómo el miedo te paraliza y te lleva a sitios donde no querías ir. "Esa angustia de cada noche que no te quiere ver sacar los dientes". Vellos de punto al rematar con el miedo que produce ver envejecer a nuestras madres por ese miedo a perderlas. Una maravilla.
Simpática tanda de cuplés con mismo remate a Río San Pedro y San Fernando.
Comparsa: 'La alegría de Cádiz' Cuartos de final
24:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El popurrí termina de redondear una gran actuación de esta comparsa.