Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la segunda noche de Cuartos de Final del COAC 2024: las ovejas negras afilan sus garras contra el rebaño

Antonio Martínez Ares vuelca el teatro gaditano con una copla en catalán contra la amnistía

El salto de nivel de preliminares a cuartos se nota en el orden de actuación. Eso es evidente. Pero esta noche todos los focos miraban a una actuación, aunque la noche dejó otras buenas coplas.

Antonio Martínez Ares volvía a poner a sus ovejas negras sobre las tablas para arañar el arma y cantar a lo políticamente incorrecto. O quizá correcto, según quien opine. Pero siempre contra el poder que decide lo que no nos gusta, lo que no le gusta.

Aunque el pellizco del primer pasodoble a la historia de la cuidadora de una "mala madre" y la brillantez de la melodía y la interpretación de este repertorio podían hacer sombra al resto de actuaciones, fueron varias las cosas buenas que dejó esta segunda sesión de cuartos.

Coro 'La dama de Cádiz'

"Llegó la Dama, ya llegó", alegre presentación la de estas mujeres aristócratas de Cádiz.

Al tipo el primer tango de la noche. Para "quitar las piedras del camino" y vivir la vida como ellas quieran. Hablan de esos obstáculos que se encuentran ellas en el camino por el mero hecho de ser mujer. Las obligaciones sociales que frenan a una madre o una hija y que a un hombre no.

Segunda letra en la que reivindican la libertad de amar a quien se quiera, independientemente del género.

CORO LA DAMA DE CÁDIZ

CORO LA DAMA DE CÁDIZ / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

CORO LA DAMA DE CÁDIZ

CORO LA DAMA DE CÁDIZ / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cuplé a lo que les gusta salir a comer y a las innovaciones culinarias. Compraron un cartuchito en los Gallegos y había un integrante del coro de Luis Rivero. En el segundo cuplé presentan a sus mayordomos y las labores que hacen cada uno.

Buen coro. Bien interpretado, colorido y animado.

Chirigota 'Los de la arritmia del 3x4'

Los primeros sones de chirigota de la noche venían de la mano de Pepe Fierro. Con ansiedad por la fiesta volvían estos chirigoteros, que un poco de arritmia tienen y contagian, dicho sea de paso.

Primer pasodoble a Juanma Moreno, al que "este concurso se le puede atravesar". Hablan de lo que le parece mal de su gestión y rematan con que el presidente no puede "censurar su concurso". Final con mucha rabia mientras el respetable los acompaña con "esto es Cádi y aquí hay que mamar".

CHIRIGOTA LOS DE LA ARRITMIA

CHIRIGOTA LOS DE LA ARRITMIA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

CHIRIGOTA LOS DE LA ARRITMIA

CHIRIGOTA LOS DE LA ARRITMIA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Segundo pasodoble a las agrupaciones que vienen de fuera, su Concurso siempre les tendrá las puertas abiertas.

Primer cuplé a la ley de bienestar animal, simpático remate. El segundo a una gachí que se han ligado pero en realidad lo que quería era que le hiciera una mudanza.

Popurrí cantado con mucha garra y muy disfrutones.

Cuarteto 'En mi caseta cabe to el mundo'

En la parodia presentación creen que la Santera se ha muerto e intentan localizarla como sea los dos viudos o cornudos, según se mire. Cuando Leo Power aparece en escena creen que es un fantasma como la niña de la curva, pero ella es más bien "la niña de la rotonda".

El mejor golpe de esta parte del repertorio es cuando dicen que hay que tener cuidado con tatuarse el nombre de la pareja. Él se tatuó Carmen y ahora ha tenido que transformarlo en "escarmentao".

CUARTETO EN MI CASETA CABE TODO EL MUNDO

CUARTETO EN MI CASETA CABE TODO EL MUNDO / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

CUARTETO EN MI CASETA CABE TODO EL MUNDO

CUARTETO EN MI CASETA CABE TODO EL MUNDO / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer cuplé a un amigo que se ha casado en un submarino y Remolino estaba allí para cantarle. El segundo es onomatopéyico, es el sonido de un pasodoble bajo el agua. "Gluglú".

En el tema libre deciden que la boda la celebrarán en el camping. Ahora hay que concretar todos los pormenores del enlace. El músico, el coche, el traje... un lío que quieren "organizar entre todos". Habrá que ver cómo nos queda la boda, pero para eso habrá que esperar a semifinales.

Cuarteto : "En mi caseta cabe todo el mundo'" Cuartos de final

22:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comparsa 'La oveja negra'

No importa las veces que hayas escuchado esta presentación que consigue levantarte el vello y ponerte la piel de gallina. Este año, especialmente, la conjunción de voces está tan equilibrada y bien repartida que es inevitable rendirse ante este grupo y su autor.

En el primer pasodoble relata la historia de una hija que tiene que cuidar de su madre impedida a pesar de la progenitora no se ha portado bien con ella. El sufrimiento de una cuidadora ante un alma negra, "hay madres malas" dice Ares en esta letra.

COMPARSA OVEJA NEGRA

COMPARSA OVEJA NEGRA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

COMPARSA OVEJA NEGRA

COMPARSA OVEJA NEGRA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

"Por siete votos de nuevo has resucitado a Franco. Soy rojo pero no confío en tu palabra", rematan una letra en catalán dirigida a los que pidieron la amnistía y la firmaron para terminar en un claro andaluz diciendo que si no quieren ser españoles, se vayan.

El primer cuplé a la moda de la gastronomía innovadora y creativa con su poquito de doble sentido. El segundo retoma su faz más crítica hacia la doble moral de los "fachas". Esta oveja negra tiene hambre y no de la del primer cuplé.

El popurrí sigue siendo una barbaridad y punto.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comparsa 'Los lengüetas'

Los de Ceuta recogían el testigo que dejaba Antonio Martínez Ares.

Primer pasodoble a la infancia, a lo que debería ser. Jugar en el parque, ir a la escuela, pero mientras aquí eso es lo normal y lo que todo padre desea, "en Palestina un niño camina por los escombros de su hogar".

La segunda al amor libre. Llevan el tema al tipo. Muy bonito cómo cuentan que las formas de amar son como los zapatos, cada uno debe encontrar el que le vaya bien, sea cómodo y con el que pueda recorrer el camino que elija.

Los cuplés simpáticos. A una experiencia en el Cambalache y a una piva tatuada. Los ceutíes saben de qué va esto y cada vez traen un repertorio más cuidado y trabajado. Así merece la pena que cojan todos los ferrys a Cádiz.

COMPARSA LOS LENGÜETAS

COMPARSA LOS LENGÜETAS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

COMPARSA LOS LENGÜETAS

COMPARSA LOS LENGÜETAS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Chirigota 'Ciego de tronos'

Comienzan la presentación con cameo de Juan Carlos I con el tipo de 'Esta chirigota cae bien' (2017). El rey emérito quiere robar el trono de hierro a su nieto Froilán, en la huida se cae.

Primera letra denunciando los asesinatos machistas. Lo hacen recordando el pasodoble de 'Los piratas', la letra de 'Nombres' de Jesús Bienvenido y recordando a Eva, la romancera, asesinada el año pasado. Por mucho que este escenario le cante a esta lacra, la violencia del hombre contra la mujer no para.

CHIRIGOTA CIEGO TRONOS

CHIRIGOTA CIEGO TRONOS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

CHIRIGOTA CIEGO TRONOS

CHIRIGOTA CIEGO TRONOS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

El segundo a los abuelos y las abuelas para acabar rematando con el suyo, el rey emérito, y todas las polémicas que le persiguen siempre. "Mi abuelo es un sinvengüenza" rematan.

En los cuplés catan la monarquía y el clero. En este último el público reacciona con asombro al remate.

Comparsa 'La fiesta'

Bienvenidos a la fiesta de la vida. Así de alegres y vitalistas vuelve esta comparsa sonando estupendamente, como ya lo hicieran en preliminares.

Primer pasodoble a Manu Sánchez, toda Andalucía toca con él la campana de la esperanza que anuncia que la medicación ha ganado a la maldita enfermedad. Terminan el pasodoble tocando el platillo simbolizando ese toque de campana.

COMPARSA LA FIESTA

COMPARSA LA FIESTA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

COMPARSA LA FIESTA

COMPARSA LA FIESTA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Segunda letra a la lucha de clases y a cómo se señala y castiga a la clase media siempre que interesa a los poderosos.

Primer cuplé a su perra que se ha puesto gorda, era un cruce y ahora es una rotonda. El segundo a la señal "L" y "R" que tienen los auriculares. El tercero y el cuarto a las situaciones que pueden acarrear las consultas por videollamada de los médicos. El estribillo sigue esa esencia vitalista al tipo y a la actitud con la que inunda esta comparsa el Gran Teatro Falla.

Popurrí en esa misma senda. Qué mejor forma de acabar la sesión que con un fin de fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00