Salir del vagón de cola
La firma de Manuel Pareja en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
El 46% de los asalariados en la Provincia percibe una renta igual o menor al SMI. Es verdad que este ha subido más de un 30% en los últimos años, pero aun así, nos colocamos a la cola de las provincias españolas. Varias son las razones y compleja la solución.
En términos de PIB nación iniciamos una senda descendente, somos uno de los países de la OCDE que, al contrario de mejorar su productividad, la ha empeorado sustancialmente. No digamos nada del desajuste fiscal y la enorme deuda país. Y nadie parece estar haciendo nada para evitarlo.
La baja productividad genera ocupación de baja cualificación que en Cádiz, es ya de por sí un lastre generacional: preeminencia de sectores productivos de escaso valor añadido, escasa mano de obra cualificada, regulación laboral poco flexible, elevados costos de contratación, escasa oferta de puestos de alta retribución, preeminencia de la estructura empresarial de menos de 10 trabajadores, un generoso sistema prestacional que en muchos casos desincentiva la incorporación al mercado de trabajo y todo ello, con la dificultad añadida de encontrar mano de obra de urgente contratación, son algunas de las causas y efectos de nuestra realidad. Empezar con la atracción de inversión privada en nuevos nichos productivos más allá de los servicios, acompañada de desregulación de la hemorragia normativa, nos podría dar una posibilidad salir del vagón de cola. Pero me parece que nos toca esperar… y aguantar.