Las enfermeras siguen yéndose de Jaén para mejorar sus condiciones laborales en otros lugares
El Colegio de Enfermería manda este mensaje a la vez que rechaza la contratación de profesionales extracomunitarias mientras haya aquí trabajadoras que se marchen a otras provincias españolas

Enfermera revisando a un paciente. / ER Productions Limited

Jaén
Las enfermeras siguen yéndose de Jaén para mejorar sus condiciones laborales en otros lugares. La afirmación la realiza el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, con su presidente José Francisco Lendínez a la cabeza, en un mensaje que sirve además para rechazar la eliminación del requisito de nacionalidad para ejercer como enfermera en el SAS que este martes se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta y que según la institución sanitaria va a suponer la contratación de profesionales extracomunitarias mientras sigue el éxodo de enfermeras jiennenses, algo que rechazan.
De hecho, desde el Colegio de Enfermería, Lendínez avisa que 170 enfermeras han solicitado el traslado entre enero y diciembre de 2023, en muchos casos, afirma, por "mejores condiciones laborales y profesionales". Entre las comunidades de destino estas enfermeras están Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y País Vasco, entre otras.
"Esta fuga de profesionales debe impedirse ofertando contratos más atractivos y estables para las enfermeras jiennenses, más que eximir del requisito de nacionalidad", ha dicho el presidente, José Francisco Lendínez, que ha pedido además un sistema de contrataciones "adecuado para que sean más estables y mejor retribuidas, y acabar así con los contratos precarios y la temporalidad en el colectivo".
La Junta de Andalucía ha justificado la medida en el contexto actual, caracterizado por el aumento progresivo de la escasez de determinados profesionales facultativos y de enfermería que cumplan los requisitos de nacionalidad exigidos por la normativa vigente. También señalan el déficit de efectivos para cubrir determinados puestos, algo, que según el colegio les viene a dar la razón cuando hablan del escaso atractivo de determinadas plazas.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...