Las últimas lluvias frenan la caída de las reservas en los embalses de la Concepción, Conde de Guadalhorce y La Viñuela
La situación sigue siendo crítica, con el conjunto de los pantanos al 16 por ciento de su capacidad

Pantano de la Concepción de Marbella en una imagen de archivo (Diputación Provincial de Málaga)

Málaga
Las lluvias de los últimos días han contribuido, aunque muy levemente, a suavizar la bajada de agua en los pantanos de la provincia de Málaga. Esto implica que tres embalses no han perdido agua en la última semana: el de la Concepción, en Marbella, que ha recibido 48 litros por metro cuadrado y se sitúa en los 13,16 hectómetros cúbicos, el pantano de la Viñuela, en el municipio homónimo de la comarca de la Axarquía, que ha registrado 22,40 litros y contiene 12,26 hectómetros, y el Conde de Guadalhorce, en Ardales (también conocido como El Chorro), que aunque apenas ha recibido 3,9 litros se mantiene en 11,35 hectómetros cúbicos, según los datos de la Red Hidrosur.
En una situación similar se encuentra la presa de Casasola (Almogía), la segunda en la que más han repercutido las lluvias; este embalse ha registrado 24,8 litros por metro cuadrado y registra una caída mínima con respecto al lunes anterior, pasando de 6,13 hectómetros cúbicos a 6,12 hectómetros.
Hoy por Hoy Matinal Málaga 08:20 (22/01/2024)
09:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el pantano del Limonero (Málaga), han caído 15,3 litros en el balance de los últimos siete días y registra 4,71 hectómetros cúbicos, y se han registrado 9,6 litros en los embalses del Guadalteba (Campillos) y Guadalhorce, con lo que contienen en sus reservas 32,63 y 17,73 hectómetros cúbicos de agua respectivamente. Los tres han perdido agua con respecto a la semana pasada.
Más información
Un 43 por ciento menos de reservas que hace un año
La situación en los pantanos de la provincia sigue siendo crítica. Los siete embalses de la provincia, de media, están al 16 por ciento de su capacidad y, a pesar del último episodio de lluvias, las reservas han caído en 0,81 hectómetros cúbicos en una semana y cuentan con 97,96 hectómetros en total. Si lo comparamos con estas mismas fechas del año pasado, cuando había 227,86 hectómetros cúbicos de agua embalsada, las reservas se han desplomado un 57 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...