"No imaginaba una jubilación tan feliz"
Hoy por Hoy Córdoba visita el Centro de Promoción Activa de la calle Carbonell y Morand para comprobar la vida tan activa de nuestros mayores

Cadena SER

Córdoba
"Me gusta venir al centro cada día porque ya somos como familia" nos ha dicho Toñi, maestra jubilada del colegio de Las Francesas. Como Toñi, decenas de mayores, sobre todo mujeres, acuden cada día al Centro de Promoción Activa de la Calle Carbonell y Morand. Se trata de uno de los 6 centros de estas características con los que cuenta la Junta de Andalucía en Córdoba capital. En la provincia son un total de 27.

Visitamos en Centro de Participación Activa de la calle Carbonell y Morand
16:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Córdoba ha visitado esta mañana este Centro de Promoción Activa para comprobar que nuestros mayores no quieren encerrarse en casa. "Al jubilarnos cesa nuestra actividad laboral, pero seguimos siendo activos", recuerda Maria José, enfermera jubilada que acude a este centro para encontrarse con sus amigas, participar en las clases de gimnasia y, si se forma un grupo interesado, hacer teatro. "Me siento mayor físicamente, pero a nivel mental como si tuviera 30 años", asegura.
Para muchos de los usuarios de este centro, la jubilación está resultado una etapa de la vida muy feliz. Es el caso de Carmen, quien después de 40 años como administrativa del Hospital Reina Sofía, afirma que "estoy viviendo momentos que no tuve la posibilidad de disfrutar antes". Carmen acude a diario a la calle Carbonell y Morand desde hace 5 años.
Muchos más años lleva acudiendo al centro Juan, quien junto a su mujer ha hecho de este lugar su segunda casa desde que dejara en manos de sus hijo su negocio de ebanistería. Los hombres son minoría y su actividad favorita es jugar al dominó y al billar.
Además de las clases de gimnasia, guitarra, castañuela o los talleres de pintura, la comida es otro de los reclamos de este centro. El menú del día ronda los 5 euros y está compuesto por dos platos. "Aquí se come muy bien", nos dicen.
Al igual que Juan, Carmen, María José o Toñi, el Centro de Participación Activa de la calle Carbonell y Morand cuenta con un total de 4.900 personas inscritas, según los datos que nos ha facilitado su directora, Rafi Bueno, quien defiende que "una persona que se queda en casa viendo la televisión no vive"