Sociedad | Actualidad

Los trabajadores y trabajadoras de Jaén tienen que encaminarse a una jornada laboral más reducida

Así lo han destacado los sindicatos UGT y CCOO, consultados por Radio Jaén Cadena SER, al hilo del comienzo de las negociaciones para la próxima semana en torno a la reducción de jornada laboral

Trabajadores y trabajadoras en sus mesas de oficina / Morsa Images

Trabajadores y trabajadoras en sus mesas de oficina

Jaén

La idea es lograr reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial. Y, en una segunda fase, implantar las 35 horas a partir de 2026. Algo que se haría a través de la negociación colectiva. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, convocará el próximo jueves la mesa de diálogo social para ello. Y es que la conciliación de la vida laboral y familiar sigue siendo una asignatura pendiente por parte de las empresas. No en vano, la jornada laboral lleva congelada nada menos que 40 años. En este encuentro se pretende hablar también de los cambios en el registro de control de jornada con el objetivo de optimizar su funcionamiento, lo que requiere de un cambio legislativo.

El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, recuerda que esta es una demanda, la de la reducción de la jornada laboral, histórica en el sindicato. Decía a esta redacción que es absolutamente necesario y apuesta por un modelo de cuatro jornadas laborales a la semana para la conciliación laboral-familiar, pero también para que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir formándose de cara a la más que probable reducción de plantilla por la mecanización y digitalización progresiva que ya se está viviendo. “Por tanto hay que abordar una reducción de la jornada de trabajo para repartir las horas, pero sobre todo para que los trabajadores y las trabajadoras puedan seguir reciclándose durante su vida laboral. Ahora la formación permanente va a ser más necesaria que nunca y, evidentemente, la propuesta nuestra era cuatro días de trabajo y uno dedicado a la formación y al reciclaje. Esa es la línea correcta y esa es la que apoya la Unión General de Trabajadores”.

Juan Jumillas, secretario de empleo en CCOO Jaén, dice estar seguro de que la reducción de la jornada laboral, también una reivindicación histórica del sindicato, será muy positiva para la clase trabajadora porque, como se ha demostrado con logros recientes como la última reforma laboral o la reciente subida del SMI, es completamente compatible con la reducción del horario laboral en base a los datos que se contemplan en la actualidad. “Hay que tener en cuenta que la jornada laboral en España lleva ya 40 años congelada, desde 1983 no se ha tocado. Y estamos convencidos de que ya toca ponerle solución. También está demostrado que aumentará la calidad de vida de las personas trabajadoras, por lo tanto esto también repercute en un mejor ambiente laboral”. Recuerda que en la provincia “hay sectores, como el de la limpieza, y otras que tienen una reducción de horario laboral pactada”.

Patronal, en contra

A esta cuestión se ha mostrado nuevamente en contra la CEOE, quiénes consideran que la suma de una subida del SMI unilateral al margen de la patronal y la reducción de jornada sería una debacle para las empresas. Sin embargo, la experiencia en otros países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Finlandia, Bélgica, Suiza, Irlanda y Noruega donde se trabaja menos de 35 horas semanales demuestra lo contrario al contar con más productividad.

Algo que para Manuel Salazar de UGT Jaén es fiel reflejo de la realidad. “La CEOE tiene que abrir sus entendederas, y no solamente lo hemos visto en el SMI que no ha reducido empleo, al contrario tenemos una economía más dinámica que tiene más recursos para generar consumo y, por tanto, generar actividad. En cuanto a la reducción de las horas de trabajo en la jornada laboral, pues los empresarios también se posicionan en contra de una tendencia que es inevitable, que es imparable”. Desde CCOO, Juan Jumillas, insiste en que “lo que se firme se cumpla, porque es verdad que ahora se firmará la reducción de jornada pero no paran de llegarnos trabajadoras y trabajadores que tienen un exceso de horas extras que finalmente no cobran”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00