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Grande de León culmina la restauración del ajuar de la Virgen del Rosario de La Macarena con el "manto de los ángeles"

La cofradía de San Gil acometerá ahora la hechura de nuevos faldones para el paso del Señor de la Sentencia, proyecto para el que ya se barajan varios diseños y que deberá estar concluido antes de que la actual junta de gobierno cumpla su mandato en noviembre de 2025

De izquierda a derecha, el bordador José Antonio Grande de León, el hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y el mayordomo del Rosario en su junta de gobierno, Jesús Bello-Conde, junto al restaurado "manto de los ángeles" / @Hdad_Macarena

De izquierda a derecha, el bordador José Antonio Grande de León, el hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y el mayordomo del Rosario en su junta de gobierno, Jesús Bello-Conde, junto al restaurado "manto de los ángeles"

Sevilla

La Hermandad de La Macarena ha presentado este mediodía de miércoles en el Salón Esperanza Nuestra de su casa de hermandad la restauración del denominado "manto de los ángeles" de la Virgen del Rosario, titular de Gloria de la corporación, acto que ha contado con la presencia del hermano mayor de la cofradía de San Gil, José Antonio Fernández Cabrero; el mayordomo de Nuestra Señora del Santo Rosario en su junta de gobierno, Jesús Bello-Conde Valdés; y el bordador José Antonio Grande de León, autor de este trabajo.

De esta forma, el referido Grande de León ha culminado la restauración del ajuar de la titular letífica de la cofradía de la Madrugá, proyecto iniciado el pasado mes de septiembre con el "manto de las mariposas" y continuado después con la saya de Sánchez Mejías, el simpecado rojo y la saya rosa de salida.

La pieza ahora restaurada es un manto de vistas, bordado solo en su frontal sobre terciopelo verde, que fue en origen manto de camarín de la Virgen de la Esperanza. De autor desconocido, se atribuye al taller de José Caro entre 1936 y 1942 y tiene clara inspiración en el manto de malla, el denominado "manto camaronero", de Rodríguez Ojeda en el año 1900.

Tras esta restauración, la Hermandad de La Macarena acometerá ahora la hechura de nuevos faldones para el paso del Señor de la Sentencia, proyecto para el que ya se barajan varios diseños y que deberá estar concluido antes de que la actual junta de gobierno cumpla su mandato en noviembre de 2025.

Historia de esta pieza

El manto de camarín de Nuestra Señora del Santo Rosario conocido como “de los ángeles” vuelve a lucir en todo su esplendor tras la intervención realizada por José Antonio Grande de León. De este modo, la corporación macarena recupera una pieza que, a pesar de contar con muy pocas referencias históricas, se data entre los años 1936 y 1942 ya que la Hermandad perdió casi todos sus mantos de camarín tras el incendio de San Gil en julio de 1936 y se intuye en una fotografía de 1942 una vez regresada de la iglesia de la Anunciación.

Inicialmente diseñado como manto de camarín de la Virgen de la Esperanza, presenta la particularidad de que sólo tiene bordados sobre terciopelo en la parte frontal, siendo el resto del manto de una tela de menor calidad. Al pasar la Hermandad a la actual Basílica en 1949 y realizar un camarín visitable, el manto deja de usarse ya que la parte trasera no estaba pensada para ser vista integrándose en el ajuar de Nuestra Señora del Santo Rosario.

La pieza destaca por el extraordinario bordado frontal, en el que aparece un ángel a cada lado realizados siguiendo el diseño del manto de malla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1899-1900. También cabe resaltar la presencia de numerosos bordados y detalles provenientes de vestidos de diferentes toreros además de piezas de nueva factura como lazadas, ángeles y mallas de oro realizadas directamente sobre el terciopelo.

En esta recuperación se ha restituido la parte trasera del manto sustituyéndola por el mismo terciopelo que la parte frontal, lo que permite su visión desde todos los ángulos y ampliar su uso.

El estado de conservación, según ha comentado José Antonio Grande de León, hacía necesaria una intervención urgente y el pasado a un nuevo terciopelo. El proceso de restauración ha sido respetuoso con la obra original priorizando la conservación. A lo largo del mismo se ha procedido a la aspiración completa de la obra y microaspiración exhaustiva de cada detalle, limpieza integral de todas las piezas y reintegración de todas las zonas perdidas con materiales de oro fino de la misma calidad y tipo de los originales. Se han sustituido las lentejuelas en mal estado, realizado mallas nuevas y sustituido la blonda de hojilla de bolillos de oro del borde además de la confección de un nuevo forro del mismo tono.

Con el "manto de los ángeles" concluye el ambicioso programa de recuperación de piezas pertenecientes al ajuar de la Virgen del Santo Rosario devolviéndoles todo el esplendor y recobrando su uso en cultos internos y externos. Un programa iniciado el pasado mes de septiembre con la recuperación del manto de las mariposas, la saya de Ignacio Sánchez Mejías, el Simpecado de la Virgen del Rosario, la restauración de la conocida como “saya rosa de salida” y la realización del corpiño que la acompaña para finalizar con la presentación de este miércoles.

A pesar de todas estas actuaciones, la junta de gobierno de La Macarena continuará con su compromiso de conservar, recuperar y enriquecer el patrimonio artístico de la Hermandad. Entre los objetivos más inmediatos, están fijados el mantenimiento integral de todo el patrimonio textil y de orfebrería de la corporación así como la ya referida realización de unos nuevos faldones para el paso del Señor de la Sentencia, entre otras muchas actuaciones más.

 
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