La oposición en Úbeda solicita al Ayuntamiento que aclare el 2º Sorteo del Mercado de Abastos
El portavoz de los populares, Tomás Fuentes, ha registrado un escrito en el que pide la convocatoria de la comisión informativa del Área de Comercio para investigar lo ocurrido

Sorteo de Úbeda

El pasado martes 26 de diciembre se celebraba el 2º Sorteo de Navidad del Mercado de Abastos en sus instalaciones, consistente en dos premios de 550 euros reinvertibles en el propio mercado. La marca Úbeda Comercial, a través de su página de Facebook, publicaba un vídeo donde se observan a una menor y al concejal de comercio, José Luis Madueño, en el momento del sorteo.

Tras la extracción de la papeleta llevada a cabo por Madueño, resultaba ganadora una familiar directa de una concejala de la corporación municipal, que también fue premiada en la edición del sorteo de 2022, algo que ha generado múltiples reacciones.
A ellas ahora se suman las del PP de Úbeda. Su portavoz y concejal, Tomás Fuentes, se ha hecho eco del “revuelo” que el sorteo ha generado en la ciudad ubetense, así como de lo que considera, citamos textualmente, “una ‘presunta’ manipulación del resultado”. Así lo ha calificado Fuentes en un escrito registrado en las últimas horas en el Ayuntamiento de Úbeda, en el que solicitan textualmente “la convocatoria urgente y extraordinaria de la comisión informativa del Área de Comercio”, al objeto de “abrir una investigación de los hechos acaecidos” y, si fuera preciso, “depurar responsabilidades políticas”.
En una línea similar, y al objeto de esclarecer los hechos acontecidos en el sorteo del 26 de diciembre, se ha pronunciado el portavoz de Vox Úbeda, Fernando Navas, que se ha referido al vídeo, en el que señala que “se observan circunstancias raras”. Navas ha exigido que estas circunstancias “no vuelvan a darse”, solicitando a la alcaldesa Toni Olivares, la revisión y modificación de las bases de los sorteos del Ayuntamiento, así como su comparecencia pública para aportar luz a este caso que, ha insistido Navas, se debe investigar.
Según ha podido confirmar esta redacción, ‘Sumando con Úbeda’ esperará a la celebración esta semana de una asamblea y su resultado para pronunciarse o no hacerlo sobre este asunto, aunque quien sí lo ha hecho, de forma autónoma, es una de las formaciones que integra esta coalición de izquierdas. Podemos Úbeda, mediante comunicado, ha exigido a la alcaldesa y los concejales, una explicación ante, citamos, “el revuelo que ha sido protagonista de las redes sociales y de todos los corrillos de la ciudad”.
En cuanto al Ayuntamiento de Úbeda, niega en un comunicado cualquier hecho fraudulento en el sorteo de Navidad del Mercado de Abastos. Hacen constar públicamente en el escrito que “son rotundamente falsas las acusaciones de un hecho fraudulento en relación al ‘Sorteo de Navidad’, celebrado en el Mercado de Abastos, el pasado 26 de diciembre”.
Continúan señalando en el comunicado que “la polémica surgida ante este sorteo y algunos de los comentarios que no se ajustan a la realidad de los hechos, tienen como único fin dañar la imagen del concejal de Comercio, Industria y Artesanía y la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente”, haciendo constar en el escrito su trayectoria “elogiable, honorable, comprometida y con clara vocación de servicio público” en el consistorio ubetense.
Por todo ello, y ante el cariz del asunto, el Ayuntamiento de Úbeda ha hecho constar en su comunicado que “ha emprendido acciones legales, ante la Policía Nacional, por injurias y calumnias, y está estudiando la presentación de una querella por lo penal ante el juzgado, dada la gravedad de algunos comentarios, acusaciones, vejaciones e insultos directos en redes sociales contra ambos ediles, que han difamado a dichos cargos públicos”. Entienden desde el consistorio, que “ciertos comentarios han vulnerado el principio de presunción de inocencia”.
En respuesta al Partido Popular, el comunicado señala la “sorpresa ante las declaraciones mediáticas del Grupo Municipal del Partido Popular de Úbeda,” prosiguen, “dando credibilidad y haciéndose eco de esta falsa polémica, orquestada de manera totalmente interesada”.
Señalan que “esa no es la actitud que se requiere de un partido que forma parte de la Corporación Municipal”, afirmando para concluir que “con su salida mediática se ha prestado al “linchamiento público” que se está haciendo de dos concejales”.