Nuestro territorio de futuro
La firma de Lola Vallespí en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
El pasado 13 de diciembre, se escogieron las capitales europeas de la cultura para 2028, que para ese año están previstas en Francia, República Checa y Macedonia del Norte.
En Francia quedaron finalistas 4 candidaturas: Clermont-Ferrand, Montpellier, Rouen y Bourges. Lo ha conseguido Bourges. La ciudad más pequeña, con aproximadamente 64.000 habitantes.
Lo ha hecho con una candidatura sólida, consistente, innovadora y lo más importante, sin renunciar a lo que es: una ciudad mediana en un entorno rural.
Ha competido contra ciudades más grandes, con mayor presupuesto y con mayores equipamientos y eventos culturales, y ha ganado. Según el jurado, es la ciudad que ha respondido mejor a los 6 grandes criterios que estructuran la convocatoria.
Su candidatura me parece excelente. Centrada en el valor de las ciudades medianas para atraer y potenciar el talento pero también es excelente su relato centrado en el trinomio que fusiona cultura, inclusión social y cambio climático y cuyo lema es “territorio de futuro”. Una apuesta innovadora que le ha valido el título.
A Bourges le quedan 4 años para llevar a cabo su plan de acción. A Jerez nos quedan menos de 2 años para construir y presentar nuestra candidatura, dependiendo de cuando se publique la convocatoria (será a finales de este año o principios del 2025). Competimos contra otras 5 ciudades (por ahora): Burgos, Cáceres, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Toledo. Gijón se descabalgó de la carrera hace poco.
2024 es un año clave para nuestra candidatura. Es el año para avanzar con paso firme y con la participación de toda la ciudadanía. Seamos como Bourges. Trabajemos en equipo. Participemos en este reto. Y pensemos juntos nuestro territorio de futuro. Felicidades, Bourges. ¡A por todas Jerez!