Un AVE de verdad para Granada, más cerca: confirmada la fecha para el comienzo de la Variante de Loja
El primero tramo estará en breve en obras mientras los dos restantes continúan su tramitación
Granada
El Ministerio de Transportes comenzará en febrero de 2024 las obras del primero de los tres tramos pendientes de la Variante de Loja, en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Granada y Antequera, inaugurada en junio de 2019, aunque con un tramo de 27 kilómetros de ferrocarril convencional. La actuación comenzará con la cita a los propietarios de los terrenos afectados por la intervención para firmar las actas de las expropiaciones. Las máquinas entrarán sobre el terreno a continuación. El tramo Variante de Loja-Riofrío, licitado el 19 de octubre pasado por 58 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, tiene una longitud de 3,2 km. El BOE publica este jueves el levantamiento de las actas de ocupación previsto para el próximo 13 de febrero.
Más información
- Las obras de la Variante de Loja, a comienzos de 2024: el BOE publica la licitación del primer tramo pendiente
- El Gobierno se compromete a terminar la Variante de Loja en cuatro años
- 500 millones para que Granada tenga un AVE de verdad: ADIF licita el segundo tramo de la Variante de Loja
- El AVE de Granada: La historia de una chapuza
- Inaugurada oficialmente en Antequera la línea AVE a Granada
El BOE también publica la licitación de la asistencia técnica de la obra por casi tres millones de euros para este primer tramo, con una duración total de 30 meses de vigencia. Radio Granada adelantó en enero de 2022 el compromiso del Ministerio para terminar las obras de esta infraestructuras en cuatro años.
El segundo y el tercer tramo de la Variante de Loja comenzarán a lo largo del año, aunque aún queda pendiente la solución para los restos arqueológicos aparecidos en uno de los 11 pilares del gran viaducto que salvará el río Genil, junto a la Villa Romana de Salar.
El primero de los cuatro tramos de la Variante, el viaducto de Riofrío, está ya terminado. Está preparado solo para el tráfico de pasajeros, como los proyectos de los tres tramos por construir.
El Ministerio de Transportes estudiará, de forma paralela a la ejecución de la plataforma de la Variante, la adaptación de todo el trazado al tráfico de mercancías dentro del Corredor Mediterráneo.
Los tramos aún en tramitación son: Variante de Loja-Valle del Genil (7,86 km) y Variante de Loja-A 92 (6,3 km). Queda pendiente, además, la adjudicación de la nueva estación de Loja-Alta Velocidad. El proyecto total de los tres tramos y la estación es de 500 millones de euros. Las obras, que se ejecutarán con fondos europeos, tienen que estar terminadas en 2026.