Europa rechaza el tren Granada-Motril por "no haber valorado técnicamente el proyecto"
La vieja espiración de llevar el ferrocarril a la Costa Tropical tendrá que esperar una futura revisión de la Red Transeuropea de Transporte
Granada
La Comisión Europea ha dejado los proyectos para unir por ferrocarril Granada con Jaén y con Motril fuera de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), según ha confirmado Radio Granada en fuentes comunitarias. A pesar de que el Parlamento Europeo aprobó las enmiendas que el grupo europeo socialista y los populares españoles habían presentado al documento, donde se incluían ambos proyectos, la Comisión ha dejado fuera dichas propuestas con la justificación de no haberlas valorado técnicamente. A pesar de contar en su poder con informes técnicos del Puerto de Motril y de la Universidad de Granada sobre la ejecución y la viabilidad económica, los organismos europeos ni siquiera han entrado a valorarlos dado que la Comisión se ha decantado solo por la ampliación oriental del Corredor Mediterráneo.
El proyecto para unir por ferrocarril Motril y Granada ha sido impulsado en los últimos años especialmente por el Puerto de Motril con la concurrencia del resto de instituciones, entidades, partidos y demás tejido socioeconómico de la provincia de Granada. La Comisión Europea ha rechazado incluir el tren Motril-Granada en esta revisión aunque no se descarta poder incluir de nuevo el proyecto en futuras revisiones, para las que no hay fecha.
Más información
- El Parlamento Europeo dice sí al proyecto del tren Granada-Motril
- Mueven ficha para el tren Granada-Motril sea contemplado por la Unión Europa en su red ferroviaria futura
- La provincia granadina exige a la Unión europea que incluyan el proyecto del tren Granada-Motril
- Piden el tren a Motril y adelantar los plazos de los Corredores Ferroviarios en Andalucía previstos para 2030
Las fuentes consultadas indican a Radio Granada que la revisión de la Red Transeuropea de Transporte se ha limitado a incluir la apuesta por la sostenibilidad del transporte, las conexiones transfronterizas y la extensión del Corredor Ferroviario Mediterráneo hasta Ucrania y Moldavia. El resto de enmiendas locales, como el caso de las dos conexiones propuestas para Granada, se han quedado fuera, a pesar de haber pasado el filtro del Parlamento Europeo, tanto con la comisión correspondiente como en el caso del pleno de la Cámara.
Fuentes conocedoras de los procedimientos europeos explican a Radio Granada que el Puerto de Motril y el resto de entidades que apoyan la iniciativa de conectar por tren la Costa Tropical y Granada (al ser el único puerto de interés estatal sin conexión ferroviaria) deberán ahora impulsar estudios técnicos lo más completos posibles para que la Comisión Europea disponga de la máxima documentación posible sobre el proyecto la próxima vez que decida abrir la revisión de la la Red Transeuropea de Transporte.
El Ministerio de Transportes de España emitió este martes una nota de prensa tras llegar la Comisión Europea a un acuerdo sobre la RTE-T esa misma madrugada. En esa nota no se hablaba nada del tren Granada-Motril ni de la propuesta de unión con Jaén. La nota se limita a los acuerdos globales ratificados por todos los países de la Unión Europea. Las iniciativas locales tendrán que seguir esperando.
Nota del Ministerio
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), un importante expediente relativo a las orientaciones de la UE para el desarrollo de las infraestructuras.
El objetivo de la nueva legislación es impulsar el desarrollo de una red de transporte fiable y de alta calidad que garantice una conectividad sostenible en toda Europa sin interrupciones físicas, cuellos de botella ni eslabones perdidos. Así, se pone especial atención en la finalización de las secciones transfronterizas de los Corredores Europeos de Transportes, como el Atlántico y el Mediterráneo.
La red contribuirá a la consecución de los objetivos de movilidad sostenible de la UE, al buen funcionamiento del mercado interior y a la mejora de la cohesión económica, social y territorial europeas.
El reglamento revisado recoge que el Corredor Mediterráneo recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania, una posición que el Ministerio de Transportes ha estado defendiendo durante las negociaciones. Así, el Mediterráneo será el único corredor que recorre Europa de oeste a este por completo.
El acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, es ambicioso y realista en sus exigencias técnicas y establece que la red se desarrollará o modernizará por fases, ya que el nuevo reglamento fija plazos claros para la finalización de esta: la red básica deberá estar terminada en 2030, la red básica ampliada, en 2040, y la red global en 2050. Para la definición de estas capas se han seguido criterios estrictos y homogéneos para los 27 países miembro de la UE.
El nuevo reglamento refuerza la importancia de la interoperabilidad ferroviaria con aspectos tan relevantes como la electrificación o los sistemas de seguridad (ERTMS), promoviendo un transporte de mercancías más eficiente y los servicios de autopistas ferroviarias en determinados itinerarios.
Se reconoce el papel de los puertos y del transporte marítimo de corta distancia con la creación del Espacio Marítimo Europeo, el despliegue de soluciones como los eco-incentivos y garantizando la interconexión con las regiones ultraperiféricas como las islas Canarias.
Se potencia el transporte multimodal de mercancías y viajeros, mediante el impulso de la conectividad ferroviaria de los aeropuertos o la creación de hubs multimodales en los nodos urbanos.
En la carretera se establecen normas para el despliegue de aparcamientos seguros y áreas de descanso, cumpliendo con el compromiso con el sector del transporte por carretera de mejorar la seguridad y condiciones de trabajo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible defiende que la Red Transeuropea de Transporte contribuye a "hacer más Europa" ya que está encaminada a promover una conectividad sin fisuras entre territorios y un claro compromiso por parte de todos los Estados miembros en el cumplimiento de los plazos establecidos para completar la red, especialmente en aquellos tramos transfronterizos incluidos en los Corredores. El reglamento dispone de instrumentos para respaldar este compromiso, reforzando el papel de los coordinadores de los corredores europeos de transporte.
Tras el acuerdo provisional de hoy, los trabajos sobre el Reglamento proseguirán a nivel técnico. Una vez concluidos, la Presidencia española transmitirá el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación. Posteriormente, el texto se someterá a la revisión jurídico-lingüística antes de ser adoptado formalmente por los colegisladores (Consejo de la Unión Europea y Parlamento Europeo) y entrar en vigor.
El acuerdo, de gran relevancia para el sector, es un gran éxito de la Presidencia española del Consejo de la UE, que se une al logrado en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, celebrado el pasado 4 de diciembre, donde se acordó aprobar ocho orientaciones generales en propuestas legislativas de los ámbitos del transporte terrestre, marítimo e intermodal, una cifra récord.
La Presidencia Española ha contribuido a seguir impulsando la política de transporte de la Unión Europea en la senda de la sostenibilidad, la seguridad, la digitalización y la justicia social, fundamental para unir ciudadanos y territorios a través de infraestructuras y servicios de transporte eficientes, de calidad y sin discontinuidades.