Encuentros SER aborda las estrategias para combatir la soledad no deseada
SER Málaga organiza un foro con expertos, oenegés y administraciones para analizar este fenómeno

Encuentros SER sobre la soledad no deseada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
“Para mi la soledad es un dolor social”, afirma Ana Julia Algaba, trabajadora social e integrante de la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Málaga. Por experiencia sabe la situación que atraviesan muchas personas que caen en el “bucle” de la soledad no deseada.
En la provincia de Málaga más de 178.000 personas viven solas, una cifra que se ha incrementado en 42.000 personas en la última década. Pero además, el Instituto Nacional de Estadística calcula que en el año 2035 uno de cada tres hogares será unipersonal. Sobre esta situación ha versado el Encuentro SER organizado por SER Málaga en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, donde administraciones, investigadoras y oenegés han afrontado los retos a los que hacer frente para abordar la soledad no deseada.
Las personas que sufren soledad “enferman más”
La soledad tiene repercusiones directas en la salud. La catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén Yolanda María de la Fuente explica que las personas que viven en soledad “enferman más”, “van más al médico” y “las enfermedades crónicas se agravan”. Además de tener una incidencia directa en el bienestar de las personas, De la Fuente sostiene que los costes de la soledad no deseada está en torno a los 15.000 millones de euros.

El Encuentro SER 'La soledad no deseada' tuvo lugar este miércoles en la sede de la Diputación de Málaga / Cadena SER

El Encuentro SER 'La soledad no deseada' tuvo lugar este miércoles en la sede de la Diputación de Málaga / Cadena SER
Esta situación vinculada al envejecimiento de la población es de tal envergadura que el Reino Unido creó en 2018 un ministerio de la Soledad, un modelo que Japón “copió” en 2021 (y donde existen datos similares a los de España), explica esta experta. “Estamos hablando de algo muy grave”, “en los últimos cinco años el suicidio en personas mayores solas ha aumentado un 9 por ciento”.
La “falta de amor, de cariño, de empatía” hacen necesario reeducar a la ciudadanía frente al aumento del individualismo, pero De la fuente también lanza un mensaje de esperanza: “ya tenemos identificado el problema”, destaca, las administraciones están trabajando en ello y “la ciudadanía también tiene que poner de su parte”.
Lista de espera para pedir acompañamiento
La Fundación Harena lleva trabajando desde hace 16 años para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que sufren soledad. Su presidenta, María Angélica Moreno indica que “la mejor medicina es el cariño. Con el programa “Soledad cero, vida diez” tratan de “devolver vida a quién nos la ha dado”, un programa de acompañamiento a estas personas en sus casas, residencias u hospitales y que cuenta con lista de espera. De ahí que Moreno pida “sensibilización” a la ciudadanía y ayuda a las administraciones para seguir realizando este servicio así como talleres que les permitan relacionarse y llevar a cabo actuaciones de envejecimiento saludable.

Encuentro SER sobre la soledad no deseada celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga

Encuentro SER sobre la soledad no deseada celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga
La soledad se mantiene oculta
Desde Cruz Roja también tienen en marcha el servicio multicanal “Te acompaña” frente a la soledad no deseada en el que un equipo de voluntarios responde a llamadas (900 444 111) y coreos electrónicos. “La soledad es algo que a veces se mantiene oculto”, explica su responsable, Marcos Calvo: “Es un fracaso de la sociedad si hay personas que se sienten solas y por eso creamos nuestro canal, para acompañarles en este proceso”. En enero, la ONG pondrá en marcha un servicio a través de whatsapp para dar respuesta a esta situaciones de forma más inmediata aún.
La trabajadora social Ana Julia Algaba abunda en esta idea: “Tenemos construido un tabú acerca de la soledad, que genera un bucle de sentirnos solo”. “Si generamos espacios donde pueden hablar las personas y comunicarse y conectar ahí irán cayendo estas barreras”, indica. Y es que varios de los expertos coinciden en la necesidad de tejer redes y crear comunidad para afrontar esta situación.

Imagen del público en el encuentro SER "La soledad no deseada" / Cadena SER

Imagen del público en el encuentro SER "La soledad no deseada" / Cadena SER
Ciudades amables con las personas mayores
El urbanismo y la arquitectura también juegan un papel fundamental en la vida de las personas mayores, sobre todo cuando están solas. “Las ciudades tienen que ser amables con las personas mayores, que la persona se pueda sentir libres, que las viviendas estén adaptadas, que no sean cárceles”, apunta la catedrática Yolanda de la Fuente, que explica en que hay que seguir apostando en ese sentido. En la provincia de hecho sólo hay una localidad reconocida por el IMSERSO como ciudad amigable por los mayores y es Marbella. Para conseguir este objetivo resulta fundamental escuchar a las personas mayores, ponerlas enfrente “y que ellas decidan”, destaca de la Fuente.
La brecha digital es otro de los problemas a los que se enfrentan las personas que viven solas. De hecho, el colectivo de mayores no solo pide acompañamiento para evitar la soledad, si no ayuda a la hora de ir al banco o realizar gestiones en las administraciones, por lo que, además de acercarles la tecología, algunos expertos explican que tendría que convivir el mundo digital con el mundo analógico para no aislar a este colectivo.

Encuentro SER "La soledad no deseada"

Encuentro SER "La soledad no deseada"
La Diputación reforzará su teléfono del mayor en esta navidad
La institución supramunicipal anuncia que esta semana iniciará la campaña “nadie sin nadie” para recordar que sigue operativo el teléfono de atención a los mayores que viven solos (900 92 30 92), un servicio que durante la pandemia atendió miles de llamadas. “La soledad no deseada no podemos ocultar que se ha convertido en un problema social, económico, de salud pública y hay que abordarlo desde una perspectiva integral”, señala la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Toñi Ledesma, que indica que esta entidad “viene trabajando en un plan estratégico” para “afrontar la soledad no deseada de nuestros mayores”. Añade que se trabaja ya con programas específicos para el envejecimiento activo y una delegación propia de mayores. Para 2024 -añade- el presupuesto en mayores será de 1.650.000 euros.
“Todos seremos mayores”
La necesidad de comunidades más interconectadas, mas ‘humanas’, donde los mayores no se vean como una carga si no como una fuente de conocimiento y de cariño se ha puesto de manifiesto durante el debate de Encuentros SER. Una tarea en la que toda la sociedad debe arrimar el hombro. Hay que “reestructurar los servicios sociales” y “necesitamos un paraguas que nos iguale y que el código postal no nos haga diferentes”, con una estrategia nacional contra la soledad no deseada, señala Yolanda de la Fuente. Al fin y al cabo, “todos seremos mayores”.
En Encuentro SER se celebró este miércoles en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de MacroSad