Las reservas de los pantanos continúan bajando pese a las lluvias
Los embalses se encuentran a un 17,6 por ciento de su capacidad, con la mitad de agua almacenada que hace un año

Embalse de la Viñuela (Axarquía) en una foto de archivo / Cadena SER

Málaga
Las reservas de los pantanos siguen cayendo y están a la mitad que hace un año. Las leves lluvias de las últimas jornadas no ha servido para frenar el gasto de agua. Los pantanos acumulan en concreto casi de 107,51 hectómetros cúbicos de agua, 1 hectómetro cúbico por debajo de la semana pasada y 97 hectómetros menos que en estas fechas del año pasado. En total, los embalses se encuentran a un 17,6 por ciento de su capacidad. El que está peor, el de la Viñuela, en la Axarquía, apenas ha recibido 6 litros y medio por metro cuadrado en los últimos dos días, según datos de la red Hidrosur. Tiene las reservas a un 7,6 por ciento, en mínimos históricos.
En esta comarca una quincena de municipios están aplicando restricciones, especialmente cortes de agua nocturnos entre 22 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana. Desde la mancomunidad de municipios de la Axarquía, su presidente, Jorge Martín, esperan que las medidas anunciadas por la Junta de instalar una desaladora portátil, una desalobradora en El Trapiche o habilitar en el Puerto de Málaga una conexión para traer agua por barco eviten aplicar nuevas restricciones.
Más información
A principios del próximo año, en enero o febrero, empezará a cobrarse el agua más cara a los 14 municipios que se abastecen de Axaragua, la empresa pública de aguas de la Axarquía, debido a que la sociedad municipal de aguas de Málaga Emasa ha subido el precio de los 360 litros por segundo que envía a esta comarca con objeto de repercutirle los costes en desalar el agua que llega de los pantanos del Guadalhorce. El metro cúbico se incrementará en 0,774 céntimos al día. Los ayuntamientos axárquicos decidirán si suben el recibo del agua a sus vecinos o por el contrario optan por afrontar el gasto desde las arcas municipales detrayéndolo de otras partidas. Los ayuntamientos afectados serían Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya y Moclinejo.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...