Recortando nuestro futuro
La firma de opinión de Sara Carrillo, docente Pedagogía Terapeútica y voluntaria social en Las Palmeras
Recortando nuestro futuro. La firma de opinión de Sara Carrillo
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701866154356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Los recortes en educación suponen enormes estragos tanto a corto como a largo plazo.
Esto se traduce en cierre de clases, aulas masificadas y mixtas que superan la ratio en comparación con otras comunidades autónomas españolas. Concretamente, en nuestra provincia cordobesa se han suprimido un total de 148 aulas desde 2019 y algunos sindicatos manifiestan que entre 40 y 80 aulas más están en riesgo.
Otra consecuencia de los recortes es la falta de personal especialista para atender a la diversidad, especialmente para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, como orientadores, maestros en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje o Profesionales Técnicos de Integración Social.
Asimismo, muchos docentes denuncian el gran tiempo que transcurre desde que se produce una baja hasta que se cubre, en ocasiones demorándose varias semanas.
Esto repercute significativamente en el proceso educativo del alumnado. De hecho, los informes PISA 2023 revelan que Andalucía obtiene los peores resultados a nivel nacional.
Algunos expertos aseguran que estos resultados se han visto agravados a causa de la COVID-19. Por este motivo, después de vivir una crisis mundial debemos invertir todos los recursos para mejorar la calidad educativa y reparar los daños ocasionados por la pandemia.
No podemos permitir recortes educativos que agraven aún más la situación de miles de estudiantes. Un sistema que recorta en educación conlleva a un deterioro de la calidad educativa y un desamparo nuestra sociedad futura.