El sector pesquero teme que desaparezca el 40% de la flota de arrastre tras la intención de la Unión Europea de reducir los días de pesca en el Mediterráneo
Hoy vuelve toda la flota pesquera de arrastre a faenar después de mantenerse amarrada a puerto por parada obligada
Granada
El sector pesquero andaluz atraviesa uno de los peores momentos de su historia. En el año 2000 la flota de arrastre en Andalucía la integraban 200 barcos, sin embargo en el año 2014 sólo 93, lo que significa que más de la mitad de estas embarcaciones desapareció. Una década después de esta bajada la flota andaluza de arrastre va a desparecer.
Los próximos días 10 y 11 de diciembre, se celebrará en Bruselas el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que debatirá la propuesta presentada por la Comisión Europea, que pretende paralizar la actividad de casi el 40% de las embarcaciones de Arrastre en Andalucía con la aplicación de recortes para 2024, donde sólo se podrá pescar entre 120-130 días año, lo que imposibilita garantizar los puestos de trabajo existentes y la rentabilidad de las empresas pesqueras.
Para FACOPE esta medida “dejaría a la flota unos 5 meses amarradas a puerto al no tener días para pescar, lo que se sabe que no es asumible por el sector y para la que no se han tenido en cuenta los informes socioeconómicos” y añaden que “el Mediterráneo lo componen muchos más países y sólo se le está aplicando estas medidas a España, Francia y una parte de Italia”.
Esta medida, además, supone un “agujero negro en los puertos andaluces porque las lonjas dejarían de recibir una gran cantidad de especies que son muy necesarias, lo que supondría u duro golpe para la economía, no sólo del sector, sino de Andalucía” afirma Ignacio López Cabrera, vicepresidente del Mediterráneo de FACOPE. López Cabrera advierte que “los ciudadanos tendrán que despedirse del producto de nuestras costas andaluzas y acostumbrarse a comprarlos importados de otros países, con todas sus consecuencias”.
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, está en contra de las afirmaciones y argumentos políticos, y no científicos, utilizados por la Comisión Europea para la elaboración de esta propuesta. Los primeros interesados el cuidado y protección del medio marino son los pescadores, quienes realizan una pesca responsable y sostenible, con medidas de seguridad y de selectividad en la pesca de arrastre que garantizan la recuperación del caladero.
El sector pesquero espera que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Plana, logre en este periodo de negociación, paralizar esta decisión de la Comisión Europea para garantizar así la supervivencia del sector pesquero.