Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad | Actualidad

La Virgen de los Dolores de San Juan de Aznalfarache apunta su autoría a Juan de Astorga en 1804

Es la conclusión a la que llega el historiador Rafael Gallardo Montesinos tras su investigación en el archivo parroquial

La antigua Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, perdida en la Guerra Civil, y la Virgen del Buen Fin de la Lanzada, ambas de Juan de Astorga, en la parte superior de la fotografía. Nuestra Señora de los Dolores, en la parte inferior de la foto, en la postal histórica de los años 40 (izquierda) que fue recreada por la priostía de la corporación el pasado mes de septiembre (derecha) / @HdadSJBautista

La antigua Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, perdida en la Guerra Civil, y la Virgen del Buen Fin de la Lanzada, ambas de Juan de Astorga, en la parte superior de la fotografía. Nuestra Señora de los Dolores, en la parte inferior de la foto, en la postal histórica de los años 40 (izquierda) que fue recreada por la priostía de la corporación el pasado mes de septiembre (derecha)

Sevilla

El pasado sábado 11 de noviembre se celebró en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense, en la calle San Gregorio, la edición número 24 del Simposio de Hermandades de Sevilla y su provincia. Dicho Simposio trata sobre distintas temáticas relacionadas con el mundo de las cofradías, estando a cargo una de las ponencias de Rafael Gallardo Montesinos, historiador del Arte que en la actualidad se encuentra haciendo su tesis doctoral sobre la obra del imaginero del siglo XVIII Cristóbal Ramos, autor, entre otras, de la Virgen de las Aguas del Museo o de la Virgen del Patrocinio del Cachorro que fue pasto de las llamas en el incendio de 1973.

Dicha charla fue muy interesante y desgranó distintas cuestiones relacionadas con la obra del artista hispalense al que la tradición oral venía dando como el más que posible autor de la hechura de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad Sacramental de San Juan de Aznalfarache. Aunque no se podía dar por seguro por no haber documentación que lo acreditara, es cierto que así se ha venido manifestando por algunos parecidos que mantiene con algunas Imágenes documentadas de dicho imaginero y por los materiales utilizados para la creación de la Dolorosa.

La sorpresa viene cuando, en dicho Simposio, Rafael Gallardo confirma que ha tenido acceso al archivo histórico de la Parroquia de San Juan Bautista y en el mismo encuentra un dato más que interesante, y es que "en el año 1804 un tal Ramón Sánchez de Araya, vecino de San Juan, encarga una imagen de Nuestra Señora de los Dolores con un costo de 410 reales, a la que un tal Cayetano Cortinas dotó con un vestido de terciopelo negro y una toca fina con un costo de 600 reales y fray Francisco de la Concepción con una corona de plata con costo de 700 reales, cuyo montante reunió de varios bienhechores".

De este modo, con esta fecha de encargo de la Imagen (1804), queda descartada la autoría de Cristóbal Ramos ya que este murió en el año 1799. Es por ello que, aunque la documentación de la autoría no se ha encontrado y escuchando las palabras de personas tan refutadas en la materia como el profesor José Roda Peña, vicepresidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, se puede decir sin ningún tipo de rubor que estamos ante una de las primeras Imágenes de Juan de Astorga, discípulo precisamente de Cristóbal Ramos. Y es que los parecidos de la Virgen de los Dolores sanjuanera con la del Buen Fin de la Sagrada Lanzada o la antigua que fue de la Hermandad de San Roque dejan evidencias más que suficientes para confirmar con todos estos datos la mano del maestro Astorga.

La Hermandad Sacramental de San Juan de Aznalfarache anunciará en breve la fecha de una charla en la que Rafael Gallardo expondrá en detalle esta noticia de tanta relevancia para la corporación del Sábado de Pasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00