Denuncian recortes en el número de biopsias en el Hospital de Jaén
Así lo ha dado a conocer la parlamentaria socialista Ángeles Férriz quién lamenta que la Junta de Andalucía “ponga en riesgo la eficacia de los programas de detección precoz de cáncer”

Hospital Neurotraumatológico de Jaén. / Europa Press

Jaén
Denuncian recortes en el número de biopsias en el Hospital de Jaén. Así lo ha dado a conocer la parlamentaria socialista Ángeles Férriz quién lamenta que la Junta de Andalucía “ponga en riesgo la eficacia de los programas de detección precoz de cáncer”. Exige al gobierno andaluz, y más concretamente a Juanma Moreno y al PP, que rectifiquen “con la mayor urgencia y respeten la salud y la vida de los ciudadanos de esta provincia. España no se rompe; lo que se está rompiendo es la sanidad pública en Andalucía y el culpable se llama Juanma Moreno”. En concreto, el PSOE se hace eco de fuentes sindicales que les informan de que “la Junta de Andalucía ha suprimido las continuidades asistenciales, reduciendo las jornadas, de los profesionales de Anatomía Patológica del Hospital de Jaén”.
Esto se traduce en que “en estos momentos sólo se analizan la mitad de las biopsias que se analizaban hasta ahora”. Pero es que esta situación se agrava si se tiene en cuenta, según Ángeles Férriz, que “la Junta también ha dejado de hacer citologías en el Hospital de Jaén hasta el año que viene”. Recuerda que la tasa de supervivencia del cáncer de cuello uterino “depende en buena medida de la rapidez del diagnóstico, porque en una fase temprana de la enfermedad la posibilidad de curación es muy elevada mientras que en una fase avanzada las posibilidades se reducen notablemente”.
Alerta de los graves efectos que pueda tener esta decisión de la Junta de Andalucía entre la ciudadanía. “La Junta mete otro palo más en las ruedas de la sanidad pública en Jaén, retrasa el diagnóstico precoz de cáncer e incide en la supervivencia de los pacientes. Es intolerable lo que Juanma Moreno y el PP están haciendo con nuestros hospitales. No hay más profesionales en los hospitales públicos porque la Junta de Andalucía los está echando a la calle, a otras comunidades autónomas o a los hospitales privados que ahora están proliferando como setas en Andalucía al calor del buen trato que les dispensa Juanma Moreno, que les va a inyectar ahora otros 730 millones de euros”.