Sociedad | Actualidad
Fraude

Detenidas 17 personas por fraude a la Seguridad Social en una trama empresarial que se organizaba desde Jaén

Se calcula que el dinero defraudado entre 2015 y 2023 podría superar los 4 millones de euros

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional trabajan en esta operación conjunta contra el fraude a la Seguridad Social. / Guardia Civil y Policía Nacional

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional trabajan en esta operación conjunta contra el fraude a la Seguridad Social.

Jaén

Importante operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, de momento, ha provocado la detención de 17 personas, 8 de ellas en Jaén, por su presunta participación en una trama empresarial dedicada al fraude a la Seguridad Social que se organizaba precisamente desde la capital jiennense. Adelantada por Extra Jaén, se calcula que el dinero defraudado entre 2015 y 2023 podría superar los 4 millones de euros y que se habrían registrado 11 domicilios entre las provincias de Jaén y Málaga.

De los 17 detenidos por su participación en los hechos, 1 ha sido arrestada en Sevilla, 3 en Madrid, 5 en Málaga y 8 en Jaén.

La operación, bautizada como ANICHE/ANSO y que sigue abierta, habría desarticulado una de las principales organizaciones criminales dedicadas a este tipo de ilícitos en Andalucía, atribuyéndose a los detenidos su presunta participación en varios delitos de fraude a a la Seguridad Social, frustración a la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Por todos ellos, pasarán durante los próximos días a disposición judicial.

La organización, según fuentes policiales, se encontraba liderada por 2 personas que gestionaban más de 20 empresas desde sus oficinas de la capital jiennense. Estas sociedades, muchas de ellas dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por estas dos personas para defraudar a la Seguridad Social eludiendo, presuntamente de manera intencionada, el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador.

Después, cuando la deuda generada alcanzaba niveles muy altos, en algunos casos y empresas más de 1 millón de euros, las sociedades eran traspasadas a terceras personas con la única finalidad de eludir la responsabilidad de los embargos y acciones penales por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Llama la atención también que los individuos que actuaban como testaferros eran especialmente seleccionados por su ausencia de conocimientos o experiencia en la materia, siendo incluso algunos de ellos toxicómanos, y en todos los casos, insolventes económicamente. Con ello, se pretendía proteger de las autoridades a los líderes, así como perpetuar el fraude.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00