Arranca en Málaga la nueva campaña universitaria de donación de sangre
Los alumnos de Ingeniería, Derecho y Educación, los más generosos
Málaga
La campaña universitaria de donación de sangre del curso 2023-2024 ha comenzado este martes en Málaga. Los equipos móviles del Centro de Transfusión se desplazarán a nueve puntos del campus de Teatinos en la capital y a dos centros de la provincia desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre "convocando a miles de estudiantes a la colaboración"
En total están programadas once colectas para esta primera ronda del mes y la jornada será sólo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia estimada o el número de alumnos en cada facultad o escuela.
"En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones, detrás de todos estos avances están donantes anónimos que lo hacen posible. La sangre no se puede fabricar" explican desde el Centro de Donaciones de Sangre de Málaga
Ingenieros, los más generosos
En el curso 2022-23, se registraron un total de 2.159 donaciones, procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios. Esta cifra supuso un descenso de un 4 % respecto a la cifra recogida en el curso 2021-2022, campaña anterior.
En cuanto a registros de donantes de médula ósea, se realizaron un total de 414, un 8 % más que el curso anterior.
En cifras absolutas, es la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 387 donaciones, Facultad de Derecho, en segundo lugar y Facultad de Ciencias de la Educación, en tercer lugar.
Donaciones de sangre
Hasta el mes de octubre en Málaga se han registrado un total de 39.730 donaciones de sangre en la provincia, lo que supone un 1,4 % menos que en 2022.
Estos resultados "suponen hacer un esfuerzo para remontar esta cifra, en Málaga hacen falta más de 250 donaciones al día para hacer frente a la demanda en los hospitales, necesidades que se mantienen durante todo el año y en algunos momentos o situaciones, es complicado el poder mantener el stock suficiente para cubrir toda la demanda de los hospitales, por ello es preciso recordar la importancia de acudir a donar sangre de forma habitual"
Para ser donante sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud.