La familia de Lucía Garrido pide un juicio "justo"

MÁLAGA, 23/10/2023.- Un jurado popular juzgará nuevamente al exmarido de Lucía Garrido, que fue hallada muerta flotando en la piscina de su finca de Alhaurín de la Torre (Málaga) en 2008, acusado de un delito de asesinato, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenara repetir el proceso por un defecto grave de forma. En la imagen, Ignacio Carrasco, portavoz de la familia de Lucia Garrido, atiende a la prensa a las puertas de los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Málaga por el inicio del juicio. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
Ha comenzado el segundo juicio por este asunto. En el banquillo se sientan Manuel Alonso, expareja de Lucía y el presunto autor del asesinato. Se enfrentan a 25 y 23 años de prisión por estos hechos.
En el primer juicio ambos fueron absueltos por un jurado que consideró que no había pruebas suficientes, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tumbó ese veredicto por un defecto grave de forma. En el camino quedaron, también absueltos, dos guardias civiles procesados por el asesinato de Lucía y otros dos ahora acusados por, supuestamente, mentir sobre una de las pruebas básicas en el procedimiento (un rastro de ADN) que podría haber alterado el veredicto en el primer juicio.
Ignacio Carrasco, portavoz de la familia ha denunciado los hechos que rodearon el primer juicio, ha pedido la intervención del Consejo General del Poder Judicial y una comisión de investigación:” el Tribunal andaluz anuló el primer juicio porque había un jurado colgado y por absoluciones indebidas”. Un hecho que y ha considerado muy grave e inédito en España.
Más información
Ha asegurado que, desde la familia, han enviado correos electrónicos a diputados de la Comisión de Justicia, de Interior y de Igualdad "para pedir que se abra una comisión de investigación"; y ha aludido también a dos guardias civiles que serán juzgados en noviembre porque "faltaron a la verdad según la Fiscalía en el anterior juicio".
Según la calificación Fiscal, cuando Lucía Garrido y Manuel Alonso se separaron él intentó echarla de la vivienda para que no interfiriera en sus actividades ilícitas(desde guardería de droga a tráfico de animales exóticos), pero como no pudo, urdió un plan para acabar con ella, supo de la contratación de un sicario y facilitó la ejecución del asesinato de la mujer, el acusado no confiaba en ella y "como temía que le denunciara, intentó desalojarla de la vivienda para ocuparla él con su nueva pareja", oferta que la víctima rechazó, además de fracasar las acciones judiciales, señala el ministerio público en su escrito de acusación.
Para el fiscal, supuestamente, la expareja fue informada de que el crimen iba a producirse entre el 28 y el 30 de abril "por uno o varios individuos" que sorprenderían a la mujer "desprevenida e indefensa" en la casa; además, "dio su aprobación al plan".
Ahora la familia solo pide una sentencia justa según Carrasco que sea:” limpio, correcto y que haya justicia".”
Este lunes se ha procedido a la selección de los once miembros del jurado y leído los informes de las partes. El juicio sigue adelante pese a que la abogada de oficio de Manuel Carrasco se ha mostrado en contra porque asegura que su cliente ni tan siquiera le habla.
Por estos hechos, el fiscal pide para el hombre acusado como supuesto autor material una pena de 23 años y medio de prisión al acusarlo de un delito de asesinato en calidad de autor; mientras que para el exmarido de Lucía solicita 25 años de cárcel por el mismo delito, pero como supuesto cooperador necesario, con la agravante de parentesco. Además, insta a que ambos indemnicen a los familiares de la mujer con unos 430.000 euros.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...