20 conciertos y 3 actividades para la nueva edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Se trata de la edición número 27 de un festival que nació en 1997, que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre y que este año llevará por lema ‘Diáspora’
Jaén
20 conciertos y 3 actividades didácticas para la nueva edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Se trata de la edición número 27 de un festival que nació en 1997, que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre y que este año llevará por lema ‘Diáspora’. A través de este concepto, “el festival se sumerge en un viaje musical único, explorando las rutas marítimas y terrestres que han conectado diferentes culturas a lo largo de la historia, generando un intercambio musical que ha enriquecido nuestro patrimonio sonoro”.
De ello hablaba el Director del Festival, Javier Marín. “El diseño del cartel de este año nos sumerge de lleno en la temática del festival. Un majestuoso barco, símbolo de la música en diáspora, se erige como faro de esta edición. Al igual que los marineros exploraban rutas desconocidas, los músicos antiguos navegaron a través de culturas y geografías diversas, absorbiendo melodías y ritmos y creando nuevas expresiones musicales que han perdurado a lo largo de los siglos”.
Los 20 conciertos y las tres actividades académicas programadas nos transportarán a través del tiempo y el espacio en un viaje imaginario, desde el Mediterráneo hasta las costas atlánticas de África y América. La extensa programación del Festival de Música Antigua de Úbeda incluye formación y talleres, pasacalles, ciclos didácticos y académicos, y el esperado Puente de la Música Antigua, del 6 al 9 de diciembre. Entre las principales novedades para esta edición destaca la inclusión del ciclo ‘Fanfarrias’, un pasacalles de metales que llevará a los visitantes a descubrir las maravillas patrimoniales de Úbeda y Baeza.
El ciclo principal, ‘Diáspora’, será inaugurado por el internacionalmente aclamado conjunto belga Vox Luminis con un concierto inaugural en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dedicado a Tomás Luis de Victoria con su ‘Officium Defunctorum’, que tendrá lugar el 25 de noviembre en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Le seguirá un concierto muy especial, el de Mara Aranda con ‘Diásporas del Mediterráneo’, en la Bodega de la Hacienda La Laguna - Museo Cultura del Olivo en Puente del Obispo, que incluye la posibilidad de hacer una cata de aceite y visita guiada al Museo previa al concierto.