Cumbre de Granada: Los 2' que el Rey dedica a la ciudad como símbolo de convivencia y modernidad
Los Reyes de España ofrecieron a los líderes europeos una cena en el Parador de Turismo
El Rey de España, anfitrión en La Alhambra
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696579940367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
Imaginaba Mohammed V noches así. Durante el exilio después de su primer reinado acumuló pedazos de fantasía recogidos en una mezquita de Fez, en los Reales Alcázares de Sevilla, decoraciones mocárabes y yeserías opulentas, creaciones de los mejores arquitectos andalusíes de la época. También vibró con el legado romano, con los volúmenes clásicos, con estructuras y ornamentaciones sobrias y pragmáticas, como el impluvium, el estanque rectangular para recoger agua de lluvia colocado en el centro de su estancia tantas veces soñada. Después, en el 1377, durante su segundo reinado, mandó construir el Patio de los Leones.
Imaginaba Mohammed V noches así, bajo un cielo estrellado, compartiéndolo con reyes y sultanes llegados desde los confines del mundo hasta el fin de los tiempos. Casi siete siglos después, Don Felipe, rey y anfitrión en La Alhambra, dedicó un minuto y cincuenta y tres segundos a trazar una silueta de Granada que se expande y embelesa, que conecta con un poema al atardecer de la historia, y a la vez es estilete en la conquista del amanecer del mundo que viene, avanzando firme empujada por la Universidad, apoyada en la ciencia y la investigación.
Cariñosa bienvenida
"Damas y caballeros, queridos amigos, es un honor y un placer para la reina y para mí darles la bienvenida a España", dijo Don Felipe. Y después...se dirigió a Granada.
"...Pocas ciudades en Europa serían más apropiadas que Granada para albergar esta cumbre. Como seguramente os habréis dado cuenta, la ciudad está orgullosa de su historia, convertida en un ejemplo único de fusión cultural en Europa. La Alhambra podría ser el rastro más visible de este rico pasado de Granada, de Andalucía y España. Pero está lejos de ser lo único. Este lugar, la ciudad, realmente ha enriquecido nuestra cultura y nuestro idioma, nuestra música, nuestra cocina. Es posible que hayáis visto muchos jóvenes por las calles. que hablan muchos idiomas extranjeros diferentes, y eso no es de extrañar porque la Universidad de Granada está constantemente en la cima de los rankings españoles cuando se trata del programa Erasmus, tanto en términos de estudiantes que son enviados al extranjero y también los que vienen aquí para estudiar. Bienvenidos a esta hermosa y mágica ciudad, gracias por honrarnos con su presencia, y por favor disfruten de esta noche al completo".