Hoy por Hoy Matinal Málaga
Actualidad

El ayuntamiento de Málaga analiza todas las licencias de discotecas y pubs tras el incendio de Murcia

El consistorio asegura que los 112 establecimientos de ocio nocturno en la ciudad tienen su documentación "en regla"

"Las licencias de discotecas y bares con música están en regla", Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio y Vía Pública

"Las licencias de discotecas y bares con música están en regla", Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio y Vía Pública

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

El ayuntamiento de Málaga lleva dos días revisando las licencias de las discotecas y pubs que hay en la ciudad para cerciorarse de que los 112 locales que tienen esa categoría aportaron toda la documentación necesaria para poder abrir sus puertas tras presentar una declaración responsable, una petición que incluye distintos informes sectoriales con los planes de evacuación del establecimiento, de seguridad o de tipo medioambiental., una documentación que es verificada por distintas áreas municipales como la de bomberos, la Gerencia Municipal de Urbanismo o la delegación de Medio Ambiente.

El consistorio ha decidido realizar esta revisión tras el trágico incendio de dos discotecas en Murcia el pasado domingo que se han saldado con 13 fallecidos.

"Me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad (...) no hacemos otra cosa que el cumplimiento estricto de lo que dice la ley", indica la concejala delegada de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles. "Hemos verificado en estos últimos días todas las licencias de discotecas y bares con música y todas están en regla con respecto al proyecto que presentaron y a la documentación aportada", añade la edil.

De Siles indica que existen tres supuestos de cara a la presentación de las declaraciones responsables por parte de cualquier comercio o local; el primero, cuando se cumple toda la normativa y se aporta la documentación requerida. El segundo supuesto engloba a aquellos establecimientos que abren sus puertas pero con información pendiente de presentar, aunque de escaso calado y que no afecta a la seguridad. El tercer caso es el de aquellos negocios que no han presentado documentación importante y que están funcionando y en este caso la edil afirma que se realiza un control más exhaustivo a través de una mesa de seguimiento entre el área de Comercio y de la policía local para apercibir y cerrar los locales hasta que regularicen su situación; en esta última casuística no hay ninguna discoteca ni establecimiento con música.

Si bien Pérez de Siles indica que en el caso de los locales de ocio nocturno analizados "todos los expedientes están en perfecto estado en cuanto a la documentación oficial", reconoce que una vez que todo está en regla la ley no obliga en una fase posterior a hacer un seguimiento reiterado ni inspecciones, por lo que sólo cuando se produce alguna denuncia se realizan labores inspectoras o de comprobación del cumplimiento de las normas.

En el último año se ha registrado el cierre de una única discoteca en la ciudad, ubicada en el centro de la capital, pero no por una situación vinculada a la declaración responsable, si no por motivos relacionados con la contaminación acústica.

Valencia anuncia un refuerzo de la inspección de discotecas y apartamentos turísticos ilegales

Málaga no es el único municipio que ha llevado a cabo iniciativas de este tipo. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan específico de refuerzo de la inspección en establecimientos de espectáculos y ocio, y de apartamentos turísticos ilegales. Catalá ha realizado el anuncio este miércoles en la Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a preguntas de los periodistas. Ha explicado que las delegaciones de Licencias de Actividad y Seguridad del Ayuntamiento de València ya se han reunido y creado un grupo de trabajo, que tendrá reuniones quincenales, para "programar y planificar todas las inspecciones que se van a realizar a locales de Valencia".

"Los ayuntamientos tenemos que hacer un esfuerzo después de lo que ha pasado en Murcia para reforzar todos los servicios municipales y evitar que vuelva a pasar esta tragedia y que todas las inspecciones se pasen de forma puntual, que estén encima de la mesa todos los locales que no tienen las cosas en regla", ha añadido. Ha sostenido que "la seguridad de los personas es lo primero" y ha anunciado el plan de inspección después de que ya se haya producido la primera reunión para "hacer la programación quincenal de las inspecciones a los locales de espectáculos y de ocio y a los apartamentos turísticos que son ilegales".

Controversia por el permiso de apertura en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado esta semana que los locales carecían de licencia de apertura y que sobre ellos pesaba una la orden de cese de actividad de la discoteca Teatre, con fecha de enero de 2022, cuando se comprobó que se había dividido para un uso por separado de los dos locales donde tuvo lugar el incendio, Teatre y Fonda Milagros, ya que no tenía permiso para hacerlo. Desde entonces, las discotecas han estado funcionando sin permiso, a tenor de la información municipal.

Más información

Existe un acta de un inspector de octubre del 2022 en el que "se requirió el cumplimiento de ese cese" pero desde entonces no hay constancia en el ayuntamiento sobre la actividad de este local.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00