Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Fotografía

La UFCA inicia el curso con la exposición de Sofía Moro "¿Quién merece morir?"

Impartirá un taller, sábado y domingo, bajo el título "El retrato como documento"

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695804349696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Comienza la temporada 2023/2024 de UFCA y lo hace con la exposición “¿Quién merece morir?” de una de las mejores fotógrafas del panorama nacional, Sofía Moro. Fotógrafa documentalista especializada en retrato. La cita será el próximo viernes 29 de septiembre a las 20h.

Además, los días 30 de septiembre y 1 de octubre impartirá un taller en las instalaciones de Ufca, “El retrato como documento”.

La exposición, que se prolongará desde el 29 de septiembre al 23 de diciembre podrá ser visitada jueves y viernes en horario de 17:30h a 20:30h, y sábados de 10:00h a 13:00

Este trabajo muestra la absoluta imposibilidad de que la pena de muerte administre justicia. Las historias de las personas que aparecen retratadas en este libro son claros ejemplos de que no importa lo horrible del crimen cometido, la pena de muerte no imparte justicia sino venganza.

Según cuenta la autora, Sofía Moro, ¿Quién merece morir? nace y se alimenta de una convicción profunda, la de que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro. Aunque el verdadero problema de la pena de muerte quizá sea que en multitud de casos es una auténtica chapuza en manos de sistemas judiciales corruptos y desastrosos, que condenan cada día a personas que se manifiestan en contra de regímenes políticos autoritarios o a inocentes sin pruebas, incluso en países tan supuestamente civilizados como E.E.U.U. o Japón.

En cualquiera de los países que aplican la Pena Capital es mucho más probable que uno sea condenado a muerte si es inocente y pobre, que si es culpable y rico. E incluso, cuando el acusado es culpable, a menudo se le condena a muerte, no porque sea el asesino más depravado y despreciable, sino porque es pobre, porque no tiene un buen abogado, porque tiene una enfermedad mental, por que pertenece a una minoría étnica o religiosa o porque es extranjero.

Este libro hace un recorrido por cinco países que retienen la pena de muerte en su Código Penal: Estados Unidos, Japón, Bielorrusia, Malawi e Irán y muestra como independientemente del grado de desarrollo, de la religión mayoritaria o del color político en el poder, la pena capital es racista, clasista, oportunista, acaba con la vida de inocentes y puede ser utilizada por los Estados como una poderosa herramienta de control gubernamental y de represión en forma de violencia extrema aparentemente legal.

Pero, por encima de todo, es tremendamente inhumana y cruel y es absolutamente incompatible con la defensa de los derechos humanos. Hay una característica que diferencia a la pena de muerte de otras violaciones de Derechos Humanos y es su aparente legalidad. A diferencia de la tortura, a diferencia de la violación, a diferencia de la esclavitud, a diferencia de la trata de personas o de las epidemias de salud causadas por la negligencia y la mala gestión gubernamental, la pena de muerte es el resultado de una política gubernamental deliberada, intencional y premeditada para privar a los seres humanos de su derecho más preciado y fundamental: el derecho a la vida. Es la máxima expresión del control gubernamental y de la represión.

Proporciona al Estado una justificación legítima para inyectar a un hombre sano una dosis mortal de veneno; le permite colgarlo de una horca de manera que su cuello se quiebre por la presión; o forzarle a ponerse de rodillas para que un empleado del gobierno pueda poner una bala en su nuca. Se le confiere el poder más impresionante de todos, el poder absoluto para aniquilar la vida humana. Todos debemos tener gran temor a que un gobierno cualquiera tenga la arrogancia de creer que puede determinar, con una certeza infalible, si un ser humano merece vivir o morir.

Sofía Moro sostiene un ejemplar de su libro ¿Quién merece morir?

Sofía Moro sostiene un ejemplar de su libro ¿Quién merece morir? / Sofía Moro

Sofía Moro sostiene un ejemplar de su libro ¿Quién merece morir?

Sofía Moro sostiene un ejemplar de su libro ¿Quién merece morir? / Sofía Moro

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00