La Feria de Úbeda estará custodiada por un centenar de agentes policiales
Este martes se ha celebrado la Junta Local de Seguridad, en la que ha definido el plan de actuación con motivo de la feria y fiestas patronales de Úbeda que transcurrirán del 28 de septiembre al 4 de octubre

Feria de San Miguel de Úbeda / Miguel Tejada

Jaén
La Feria de Úbeda estará custodiada por un centenar de agentes policiales. Este martes se ha celebrado la Junta Local de Seguridad, en la que ha definido el plan de actuación con motivo de la feria y fiestas patronales de Úbeda que transcurrirán del 28 de septiembre al 4 de octubre. Concretamente estará formado el dispositivo por una treintena de agentes de Policía Nacional, entre la Unidad Especial de Caballería, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) junto a los desplegados por la Comisaría Local de Úbeda que estará integrado en su totalidad por unos 90 policías.
Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares. Madueño explicaba que “es importante articular todos los medios humanos y materiales que estén disponibles para que se desarrolle con total normalidad esta festividad, que no haya incidentes y que, además, podamos prevenir cualquier actividad delictiva que pudiera producirse. Es un amplio despliegue que, además, será complementado por Guardia Civil con refuerzos en el servicio para la realización de controles en entradas y salidas del municipio junto con personal de tráfico y de seguridad ciudadana”.
Por su parte, la alcaldesa Antonia Olivares indicaba que los efectivos de la Policía Local serán un 5% mayor que en la anterior Feria de Úbeda, a los que habrá que añadir controles de seguridad por parte de la plantilla de Bomberos en el recinto ferial, por las mañanas, antes de que comiencen a funcionar las atracciones y abran los puestos. "La intención es eliminar todos los obstáculos que puedan entorpecer en caso de emergencia. Habrá presencia policial en las zonas sensibles a la celebración de botellones para evitar que se lleven a cabo”.
Se ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad individual y a la prudencia ya que la prioridad debe ser que las fiestas y feria en honor a San Miguel se desarrollen sin incidentes y es fundamental que los participantes adopten en todo momento un comportamiento cívico y presten colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de que este evento tradicional siga siendo un ejemplo de convivencia", según la subdelegada.