Política | Actualidad

Dos colegios de Jaén comienzan sin servicio de comedor escolar por parte de la Junta

Ha habido malestar entre los padres y madres de dos centros educativos de las localidades de Campillo de Arenas y Torredonjimeno por no poder contar con este servicio que debe aportar el gobierno regional

Una mujer, bolígrafo en mano, estudia en un libro de texto / d3sign

Una mujer, bolígrafo en mano, estudia en un libro de texto

Jaén

Dos colegios de Jaén comienzan sin servicio de comedor escolar por parte de la Junta. Ha habido malestar entre los padres y madres de dos centros educativos de las localidades de Campillo de Arenas y Torredonjimeno por no poder contar con este servicio que debe aportar el gobierno regional. Por un lado, se encuentra el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Cabeza, criticando el propio consistorio de Campillo de Arenas la falta de información y transparencia para las familias afectadas. Su alcalde, Juan Francisco Figueroa, considera que “la Junta de Andalucía tiene que aclarar los motivos por los que este Comedor Escolar no está en funcionamiento y, sobre todo, cuándo tiene previsto ponerlo en marcha”.

A esto, Figueroa añade que “lo único cierto es que las familias de más de 70 alumnos y alumnas solicitaron este servicio de Comedor Escolar y que ayer lunes se encontraron con que no lo tienen y, muy probablemente, no lo tengan durante todo el primer trimestre. Alguien debería asumir responsabilidades en la Junta de Andalucía”. También recuerda el primer edil que “tanto el Colegio, la AMPA y el Ayuntamiento cumplieron con su trabajo e hicieron sus deberes para que hoy pudiera haber un Comedor funcionando en el Colegio y es la Junta de Andalucía la que no ha cumplido su parte”.

A ojos de Francisco Figueroa “se presentó un proyecto muy bien fundamentado para acoger este servicio, donde se detallaba el espacio que el Colegio tenía a disposición para contar con este Comedor y donde se justificaba también la importante demanda que iba a tener. La Junta de Andalucía dio el visto bueno y concedió el Comedor al Colegio. Y ahora resulta que empieza el curso y la Consejería de Educación deja tiradas a las familias. Esto no es de recibo y el Ayuntamiento va a defender los intereses de las familias y del Colegio”.

Y también Torredonjimeno

También ha habido un problema de similares características en la localidad de Torredonjimeno, donde se han quedado sin Comedor Escolar en el Colegio de Infantil y Primaria Ponce de León. Así lo ha denunciado el portavoz socialista de esta localidad, Manuel Anguita, recordando que el problema no es nuevo. “Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación deja fuera de la licitación a este colegio y por tanto deja abandonadas a una treintena de familias que lo habían solicitado y que tenían derecho a este servicio fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar. Esto ya no es un hecho aislado, porque este Colegio ya debería haber tenido el Comedor en funcionamiento el año pasado, por lo que llueve sobre mojado y este curso también se inicia sin el servicio”.

Para Anguita, este hecho es muy grave y “la Junta de Andalucía debería dar la cara y explicarles a las familias por qué ha sido incapaz de licitar este servicio y cuáles son las soluciones y plazos que maneja, si es que están trabajando en algo. Ésta no es la única incidencia en Torredonjimeno en este inicio de curso escolar, ya que el CEIP Toxiria ha perdido una unidad de Infantil de 3 años, para lo que incluso ha tenido que desplazar a otros centros de la localidad a alumnos que querían escolarizarse en este colegio. Podían haber mantenido el aula de 3 años, pero la Junta ha preferido hacer un sorteo para echar a 3 familias y mandarlas a otros colegios de Torredonjimeno que no eran su opción prioritaria”.

Por último, reseña el portavoz socialista que “hay que sumar que el CEIP Puerta de Martos ya sufrió el recorte de una unidad de infantil de 3 años el curso pasado y que en este curso la Junta ha consolidado el aula mixta que creó en este centro donde se mezclan alumnos de distintas edades, de 4 y 5 años. La educación pública sigue su deterioro imparable en Torredonjimeno como consecuencia de la estrategia de la Junta de Andalucía de ir minando la calidad, los recursos y los servicios en los colegios públicos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00