El Cascamorras aglutina a más de 10.000 personas en Baza
Los participantes en la carrera bastetana arroparon en todo momento a este personaje histórico, subiéndolo a hombros, abriendo pasillos para que corriera y colaborando con él en los juegos de bandera
Baza
Baza volvió a volcarse con el Cascamorras. Miles de personas participaron este miércoles en la fiesta de Interés Turístico Internacional. Todo se desarrolló con un gran éxito de participación y sin incidencias destacables.
Destacó el ambiente festivo por las calles del centro de la ciudad bastetana que se abarrotaron de corredores y visitantes a lo largo de todo el recorrido. Los organizadores estiman que este año unas 10.000 personas han formado parte de la carrera junto a Cascamorras.
La gente subió desde primera hora de la tarde al paraje de Las Arrodeas, en la parte alta de la ciudad, para ver la salida del personaje histórico del Cascamorras, cuyo papel este año representó el accitano David Marcos. A las seis de la tarde y con el tercer cohete, comenzó la bajada del Cascamorras en dirección al templo de La Merced y todo se desbordó. Pintura negra, vítores y ambiente plenamente lúdico. Los participantes en la carrera de Baza arroparon en todo momento al Cascamorras, subiéndolo a hombros, abriendo pasillos para que corriera y colaborando con él en los juegos de bandera.
Después de recorrer los tres kilómetros que separan Las Arrodeas de la iglesia de la Merced, el Cascamorras, muy cansado, alcanzó su meta pero no su objetivo… Los gritos de “¡y no se la lleva! fueron los más escuchados en la tarde del 6 de septiembre. Una tarde muy esperada en Baza que volvió a demostrar, por el nivel de participación y de organización, que esta fiesta merece ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Cascamorras fue vitoreado a lo largo de todo el itinerario y logró captar rápidamente la atención y la complicidad de los corredores en todos los tramos del recorrido. "¡Esto sí que es un Cascamorras!", "¡bandera, bandera, bandera!", “¡y no se la lleva!, fueron algunos de los lemas que los participantes no dejaron de corear en una tarde de fiesta que cumplió con todas las expectativas.
Después de fracasar en su intento de recuperar la Virgen de la Piedad, el Cascamorras, David Marcos, volverá de vacío a Guadix. Allí le esperan el día 9 para su tradicional carrera por las calles de la ciudad accitana. En Guadix, el Cascamorras se reencontrará con sus paisanos y volverá a escribir una página histórica, otra más, de una fiesta singular y única.