La Junta prohíbe el baño en la Breña II y el Ayuntamiento de Almodóvar pide que se investiguen posibles vertidos ilegales
Se ha detectado una "alteración de los parámetros microbiológicos"
Córdoba
La Junta de Andalucía ha hecho público su último informe sobre la calidad sanitaria de las aguas de las zonas de baño de la comunidad autónoma. En este documento, que se actualiza quincenalmente, la Consejería de Salud prohíbe el baño en el embalse de La Breña II, en Almodóvar del Río "por alteración de parámetros microbiológicos".
La prohibición se produce una semana después de que la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ya hubiese emitido un comunicado en el que recomendaba "abstenerse del baño" en este embalse tras detectar en sus aguas una "alteración en la concentración de enterococos intestinales".
El Ayuntamiento de Almodóvar pide una investigación
El alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, en declaraciones a Radio Córdoba, ha reconocido que la decisión de la Junta "tiene un impacto negativo en la proyección turística del municipio", especialmente, ha dicho, "para los negocios que dependen de la explotación del pantano, como viviendas rurales o las de actividades acuáticas , porque todavía no ha finalizado la temporada de verano".
Asimismo, Ramón Hernández ha expresado su sorpresa por los resultados negativos que están arrojando los análisis de la calidad del agua de la Breña II desde el pasado 15 de agosto cuando, recuerda, "los resultados fueron excelentes". A partir de esa fecha, dice el alcalde "se dispararon los índices de contaminación del agua del embalse, por lo que hemos instado a la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que investiguen por si se estuvieran produciendo vertidos ilegales en las aguas de la Breña".