Antonio Banderas: "Picasso era como un sol, las personas que entraban a su vida quedaban atrapadas en su órbita"
El actor malagueño participó en el podcast elaborado por la cadena SER en Málaga que lleva por nombre: Picasso, la forja del genio
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692880817597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Durante este verano los jueves en el programa Hoy por Hoy Málaga hemos escuchado los seis capítulos del podcast Picasso, la forja del genio, un trabajo que ha sido escrito, narrado y editado por las periodistas de SER Málaga Esther Luque y Nieves Egea, con la editora jefa de PRISA Audio, Ana Ribera. La vida de Picasso es la historia de un migrante. Antes de su etapa en Francia, vivió hasta en seis ciudades o pueblos españoles. Es una época esencial en su formación, tanto vital como artística, pero también una de las más desconocidas: la del niño Pablo Ruiz antes de convertirse en Picasso. Contar la historia de los primeros 23 años de vida del artista es el propósito de este podcast, una producción sonora que recorre más de 3.000 kilómetros para conectar seis ciudades.
Una travesía que comienza en Málaga, continúa en A Coruña, tiene en Barcelona su gran epicentro; pero también con paradas importantes en Madrid, Horta de San Joan y Gosol. Un proyecto de SER Podcast que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y que ha sido realizado con el asesoramiento de Podium y el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Antonio Banderas ha participado en este proyecto, y esta semana hemos compartido con los oyentes de la Cadena SER la entrevista al completo con el actor. Dentro de la larga filmografía del actor se encuentra una miniserie que narra la vida y obra del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, "Genius".
Banderas explica que este proyecto ocupa un hueco importante en su trayectoria fílmica, porque fue el primer papel que interpretó tras sufrir un ataque al corazón. Durante seis meses, Picasso lo enganchó e hizo que se adentrara en un mundo del que desde pequeño siempre escuchó hablar. Relata que a pesar del exilio, la influencia de España y de Málaga estuvo en todo momento presente en la vida y las obras del artista.
El actor piensa que quizás, si hay algo que a Picasso le faltó por hacer, fue volver a su tierra natal tras la muerte de Franco. Justamente por este motivo, Antonio Banderas pidió a los productores de la serie rodar algunas escenas de "Genius" en Málaga. Para conseguir que aunque de forma figurada y póstuma, el pintor pudiera volver a su casa. Y finalmente así se hizo. En sus diez episodios se pueden ver la casa natal de Picasso y la plaza de Toros de la capital de la Costa del Sol.
Aunque siempre ha sido reconocido por sus obras, la vida y el comportamiento del autor del Guernica no ha estado exenta de críticas. Pese a ello, Banderas explica que para meterse en la piel del pintor, él no lo podía juzgar desde una perspectiva moralista, sino que debía hacerlo como ser humano, donde como todo el mundo Pablo tenía sus grandezas y miserias. "Picasso era como un sol, aquel que entraba en su vida quedaba atrapado en la gravedad de su órbita" afirma el actor.
Como artista, el pintor nunca dejó de reinventarse, y cuando su vida de convertía en algo confortable y estable este cambiaba completamente de registro y se adentraba en nuevos terrenos. Banderas, durante el rodaje tuvo la oportunidad de hablar con familiares de Picasso como, su nieto Bernard. Aunque si hay una anécdota que recuerda con más cariño, es la vez que conoció a Paloma, la hija del artista. Este hecho ocurrió la primera vez que Banderas viajó a Estados Unidos para rodar la película "Los reyes del mambo". Durante una cena, relata que la primogénita de Picasso cerraba los ojos mientras el actor hablaba porque le recordaba a su padre y la transportaba hasta su infancia. Ya puedes escuchar la entrevista.