Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
Correos

CSIF reclama refuerzos en la contratación de trabajadores a Correos por las vacaciones

El sindicato de funcionarios cree que la la plantilla se ha quedado bajo mínimos porque se han rescindido los contratos de refuerzo por las elecciones

Repartidor de Correos / Marcial Guillén (EFE)

Repartidor de Correos

Málaga

Aumenta la sobrecarga de repartidores y trabajadores de oficina de Correos en este verano en la provincia. La central sindical CSIF pide a la empresa pública de mensajería que se refuerce el personal porque están "sobrecargados" tras un verano de refuerzos por el despliegue de las elecciones generales. Denuncian retrasos y acumulación de trabajo y calculan que hay un déficit de personal que alcanza el 50% de la plantilla en algunos centros de trabajo de la provincia de Málaga. "No puede haber plantillas que normalmente tienen 20 personas con menos de 10 trabajando en estas fechas. El trabajo hay que sacarlo igual", así explica Julia Gómez, miembro del CSIF en Málaga, en declaraciones a la SER.

Desde CSIF calculan que la plantilla de Correos, que suma alrededor de 1.600 trabajadores en la provincia, ya sufre un déficit de personal "crónico" por la falta de cobertura de bajas médicas, jubilaciones y otros permisos, como paternidad, maternidad y reducciones de jornada.

La central sindical cree que la plantilla se ha quedado "bajo mínimos" porque Correos ha rescindido los contratos de refuerzo por las elecciones. "A esas personas les han cortado el contrato", confirma Gómez. Con estas cifras, creen desde CSIF, "no se puede llevar a cabo el reparto al día", dando lugar a "acumulaciones y retrasos en la distribución, empeorando las condiciones laborales del personal y degradando el servicio y la atención que se ofrece al ciudadano". A ello se suman las condiciones climatológicas a las que deben hacer frente los repartidores.

"No es normal que un cartero deba cubrir hasta tres barrios en Málaga", denuncia el sindicato. Aunque, admiten, deben hacer frente en verano a una menor demanda de repartos. El número de solicitudes, recuerdan, ha aumentado un 94,71% respecto a las elecciones generales de abril de 2019 y un 80,45% en comparación a las generales de junio de 2016. Por ello, subrayan que "todo este trabajo ha salido adelante gracias a la profesionalidad de los trabajadores".

CSIF ha reclamado a Correos que prolongue, como mínimo, el 60% de los 21.349 contratos de refuerzo realizados a nivel nacional que realizó para la Campaña Electoral del 23J. Es decir, alrededor de 13.000 contrataciones, dado que la afluencia del voto por correo ha provocado un colapso de notificaciones, certificados, paquetes y correo ordinario pendientes de entrega en los centros de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00