Sociedad | Actualidad

Gibraltar condena una "acción ilegal" de Vigilancia Aduanera en lo que considera "sus aguas"

Se trata de una persecución, en la noche del pasado lunes, a una embarcación auxiliar del Puerto del Peñón que navegaba sin luces

El peñón de Gibraltar en una imagen de archivo / JON NAZCA (Reuters)

El peñón de Gibraltar en una imagen de archivo

Algeciras

Nuevo enfrentamiento entre Gibraltar y España como consecuencia de la jurisdicción de las aguas que rodean al Peñón. El Gobierno de Fabian Picardo ha criticado "la entrada" en las aguas que Gibraltar considera como propias, de una embarcación española del Servicio de Vigilancia Aduanera que persiguió, en la noche del pasado lunes, a un buque auxiliar con base en el Puerto gibraltareño.

Según el Servicio de Aduanas de Gibraltar, este buque había estado llevando a cabo "una transferencia legítima de tripulación a un buque mercante" pero sus luces de navegación y su Sistema de Identificación Automática "no estaban en funcionamiento". Eso fue lo que alertó a las autoridades españolas, que emprendieron la persecución de ese buque, de nombre 'Ultimate Predator'.

Según denuncia el Gobierno del Peñón, uno de los tripulantes del buque gibraltareño "fue retenido ilegalmente por un agente español" que abordó esa embarcación a pesar de "carecer de jurisdicción" - lamenta Gibraltar - para emprender cualquier acción en esas aguas.

El Servicio de Aduanas de Gibraltar reconoce que, efectivamente "había detectado por radar que navegaba sin luces de navegación y sin que su Sistema de Identificación Automática  señalara su posición". Sin embargo no detectó ninguna anomalía porque "tras registrar ese buque y rastrear sus movimientos", confirmó que su acción era tan solo una "transferencia legítima" de tripulación, a un buque mercante, y que el único problema existente fue que sus sistemas automáticos de identificación y de iluminación habían sufrido "un mal funcionamiento".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que ha calificado esta acción como algo "inaceptable", ha asegurado que incidentes como éste son un reflejo de la "incapacidad" de las fuerzas de seguridad españolas "para reconocer que los límites territoriales de su jurisdicción no se extienden a las incuestionablemente británicas aguas de Gibraltar".

El Gobierno de Gibraltar ha elevado este asunto al Reino Unido, que ha confirmado que presentará una protesta formal ante el Gobierno de España por "la gravedad" de esta acción que los británicos consideran "ilegal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00