Sociedad | Actualidad

Los pantanos de Granada pierden 10 hectómetros cúbicos en la última semana

Se frena el desembalse del Negratín pero mengua de forma destacada el almacén del sistema Canales-Quéntar

El río Castril a su paso por Cortes de Baza en la primera semana de agosto de 2023 / Jorge Heredia

El río Castril a su paso por Cortes de Baza en la primera semana de agosto de 2023

Granada

La sequía afecta de lleno a la provincia de Granada. Se desconoce si el otoño traerá lluvias, pero, por lo pronto, el déficit de precipitaciones arrastrado sigue pasando factura. Los pantanos de la provincia siguen perdiendo agua a razón de un uno por ciento semanal.

Como cada martes, el portal embalses.net ha recopilado datos oficiales, las reservas de la provincia se encuentran a día de hoy al 27,35 por ciento de su capacidad. Son siete puntos y medio peor que el año pasado y nada menos que 26 puntos menos que la media histórica para esta semana del año.

En la última semana los pantanos de Granada han perdido 10 hectómetros cúbicos. En contra de los ocurrido la semana anterior, la Confederación ha frenado el desembalse del pantano del Negratín, de donde ha salido solo un hectómetro en los últimos días.

En los últimos días sí destaca el desembalse de El Portillo, de donde han salido dos hectómetros hacia el Negratín. El caudal del río Castril ha aumentado de forma notable., como se puede comprobar en la fotografía que ilustra esta noticia.

Destaca de esta última semana, el consumo abultado de agua (más el desembalse) del sistema Canales-Quéntar, del que bebe Granada y su área metropolitana. Ha perdido en la última semana nada menos que tres hectómetros cúbicos cuando en las últimas semanas era de un hectómetro. El sistema se encuentra, aún así, al 60,7 por ciento de su capacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00