Sociedad | Actualidad

El dispositivo de la OPE supera con nota el fin de semana de mayor repunte de todo el verano

Más de 23.000 vehículos han llegado a Algeciras y Tarifa pero la fluidez y la seguridad han sido las notas predominantes

Vehículos entrando en la zona de embarque con rumbo a Tánger en el Puerto de Algeciras dentro de la Operación Paso del Estrecho. EFE/A.Carrasco Ragel / A.Carrasco Ragel (EFE)

Vehículos entrando en la zona de embarque con rumbo a Tánger en el Puerto de Algeciras dentro de la Operación Paso del Estrecho. EFE/A.Carrasco Ragel

Algeciras

Más de 23.000 vehículos, desde el pasado viernes, han embarcado o llegado a los Puertos de Algeciras y Tarifa en el marco del fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que va camino de superar las cifras que se registraron en 2019, la última edición antes de la pandemia.

A falta de que pase el día de hoy lunes, que según la dirección que coordina este dispositivo puede ser "igual de fuerte" que las jornadas previas, la "fluidez y la seguridad" han sido las tónicas predominantes a pesar de los intensos flujos registrados en cuanto a la llegada de vehículos, "que están creciendo de forma sensible en relación a las cifras registradas en 2022".

Así lo ha indicado el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada, quien ha querido "felicitar, reconocer y agradecer" la labor que están realizando todos los intervinientes en este operativo que ya ha superado la cifra de "un millón de personas" desde su inicio el pasado 15 de junio.

Ruiz Boada ha destacado la "ausencia de incidentes" y el buen funcionamiento de todos los elementos puestos en marcha "para lograr que la OPE ya no sea un problema".

Algeciras y Tarifa han operado al máximo de su capacidad desde el pasado viernes y se han tenido que poner en marcha, en algunos de los momentos más críticos, algunas medidas como la intercambiabilidad de billetes entre las navieras que operan en el Estrecho, lo que ha aliviado las esperas en los embarques.

El otro gran objetivo de este fin de semana, además de evitar las esperas en los embarques, estaba en las carreteras de acceso a los Puertos de Algeciras y Tarifa. En líneas generales, a pesar de los grandes flujos de vehículos que han transitado en ellos, ese objetivo también se ha logrado y la población del Campo de Gibraltar apenas sí ha notado el repunte de las cifras de la OPE.

Sí se generaron retenciones, como es habitual en realidad cada fin de semana en verano, en el tramo por carretera entre Algeciras y Tarifa por aquello de los muchos desplazamientos a las playas del municipio tarifeño que, en este caso concreto, coincidía con los vehículos que se desplazaban hasta Tarifa para embarcar con destino a la otra orilla del Estrecho.

Las previsiones apuntan a que, cuando termine la jornada de este lunes, 120.000 pasajeros y 30.000 coches hayan cruzado el Estrecho de Gibraltar desde los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00