Las oportunidades perdidas del Campo de Gibraltar
La falta de espacio que la inversión de Maersk se realice en el puerto de Huelva
Las oportunidades perdidas del Campo de Gibraltar
19:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690537735585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
El pasado martes saltaba la noticia, el proyecto millonario de Maersk se marchaba a Huelva. Lo hace entre otras cosas porque aquí no contamos con suficiente espacio para albergar la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e- fuels y biocombustibles. Otra oportunidad perdida, aunque ya lo comentó el presidente de la APBA Gerardo Landaluce que hay otras opciones muy interesantes con otros operadores, en las que se está trabajando.
Para plantear estos asuntos hemos invitado a conversar a Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio, Javier Chaparro, director del Diario Europa Sur, y el secretario comarcal de CC OO, Manuel Triano. Para Fenoy lo más importante es conocer cuales son los requisitos mínimos para que esas inversiones lleguen a buen puerto. "Cuando se anuncia inversiones tan relevantes como esta, el problema es que carecemos inicialmente de cuales son los requisitos de todas ellas, no sabemos los detalles del proyecto. Hay que contar con que esta comarca tiene un 60% de espacio natural protegido, con lo que el suelo industrial es escaso y el suelo portuario todavía más. En inversiones como el proyecto de Maersk tenía muy pocas opciones de estar aquí frente a la opción de Huelva que sí tiene mucho espacio por la restructuración industrial que ha tenido la zona y que posibilita esa importante cantidad de metros cuadrados, 48 hectáreas".
Chaparro además incide en el dato de que Huelva cuenta con un gaseoducto, "una gran ventaja que si bien no es apto para el transporte de hidrógeno, en las condiciones actuales, pero sí la zona de servidumbre que comporta ese gaseoducto, hace que sea candidato también a transportar el hidrógeno que Maersk pueda producir. Entiendo que Maersk no sólo va a producir hidrógeno para su flota sino que también aprovechará ese hidrógeno para exportarlo y meterlo en la red nacional".
Por su parte Triano ha comentado que ha sido muy positiva la forma en que el Campo de Gibraltar ha afrontado este asunto. "Me refiero al acuerdo que se adoptó por parte de los agentes económicos y sociales, todas las instituciones, la propia APBA, la Cámara, todos los agentes lanzamos una sola voz y nos pusimos todos a disposición de ese proyecto, conscientes, porque recuerdo que ya Carlos Fenoy lo planteaba, de las dificultades que teníamos respecto a la competencia con el puerto de Huelva que eran evidentes; pero había que dar un mensaje unánime de esta comarca que muchas veces hemos perdido proyectos por localismos, creo que en este caso hemos afrontado una manera que es positiva y que nos puede servir para el futuro".
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...