La empresa cárnica en la que se ha localizado el foco de la plaga de moscas continúa clausurada
La Junta ha abierto un expediente y este lunes realizará de nuevo una inspección

El Ayuntamiento ha limpiado el exterior de la nave de forma subsidiaria / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
La empresa cárnica en la que la Junta de Andalucía ha localizado el foco de la plaga de moscas que afecta a buena parte de Jerez continúa clausurada. Técnicos de la administración realizarán este lunes una nueva inspección tras que realizaron el pasado martes, visita en la que comprobaron que las instalaciones presentan un absoluto estado de dejadez y que no se garantiza la salubridad. La administración le abrió expediente y le dio un plazo 48 horas para que llevara a cabo la limpieza, desinfección y posterior desinsectación tanto del interior como del exterior de la nave, lugar en el que hay una presencia masiva de moscas.
Ya el ayuntamiento, de forma subsidiaria, realizó desde el pasado miércoles una limpieza del exterior de la nave. De forma paralela, los servicios de limpieza han realizado una limpieza exhaustiva de las calles, contendores y papeleras del entorno de la Laguna de Torrox.
La alcaldesa pide contundencia a la hora de sancionar a la empresa
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado su total respaldo a la industria cárnica jerezana, destacando sus altos estándares de calidad, demostrados a lo largo de años de tradición en el sector y con un importante reconocimiento exterior.
María José García-Pelayo ha lanzado este mensaje de apoyo ante los posibles impactos reputacionales que pueda haber ocasionado el caso aislado de una empresa que además no está dedicada al consumo, reiterando, por tanto, el pleno apoyo al sector cárnico local.
Igualmente, la alcaldesa ha animado a la ciudadanía a seguir mostrando su confianza en el consumo de carne habitual, ya que las empresas jerezanas ofrecen un alto grado de seguridad en los procesos que llevan a cabo hasta llegar al consumidor final.
En referencia a la plaga de moscas, la alcaldesa ha subrayado que el responsable debe ser sancionado por el daño provocado a la ciudad y a la ciudadanía, siendo la Junta de Andalucía la competente para este tipo de acciones. Asimismo, pide que se ejecuten medidas contundentes, no solo por los daños provocados, sino por el gasto que ha provocado en la actuación de emergencia que ha realizado el Ayuntamiento.
De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento ha actuado con sus propios recursos para dar una respuesta urgente a una situación aislada, provocando un coste cuyas consecuencias deberá asumir la empresa o personas responsables.