Unas obras atajarán el problema de humedades en la casa del Abuelo de Jaén
El Camarín de Jesús ya luce andamios en sus fachadas dentro de las obras adjudicadas para el arreglo de las cubiertas y humedades que sufre desde hace más de una década
Jaén
Unas obras atajarán el problema de humedades en la casa del Abuelo de Jaén. El Camarín de Jesús ya luce andamios en sus fachadas dentro de las obras adjudicadas para el arreglo de las cubiertas y humedades que sufre desde hace más de una década, en una actuación puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén y que cuenta con 72.000 euros de presupuesto. El plazo de ejecución es de dos meses y estos trabajos son fruto del estudio realizado por el Consistorio en este edificio de titularidad municipal que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús, de gran valor patrimonial, religioso y sentimental para la ciudad.
Este viernes se producía una visita a las obras por parte del alcalde, Agustín González, y del concejal del área, Antonio Losa, quién destacaba que la ejecución de estas obras permitirán eliminar los problemas que dan origen a las humedades, que tienen carácter estructural y que están relacionados con la inadecuada construcción de las pendientes de las cubiertas, que no se encuentran rematadas con la suficiente inclinación. Además, los canalones de zinc de paredes exteriores se encontraban despegados, por lo que también se corregirán algunos canales de desagüe que se encuentran totalmente en horizontal ocasionando problemas de estancamiento y filtraciones. También se actuará sobre otros dos bajantes que confluyen en un tercero, que lejos de ser mayor, tiene el mismo diámetro que los otros dos, lo que ocasiona colapsos en el desagüe de las aguas pluviales.
“Se va a hacer con recursos propios del Ayuntamiento. La ejecución de la obra durará aproximadamente, si no hay ningún contratiempo, unos dos meses. Y se va a centrar en cubiertas, canalones, una mejora de la parte de las cubiertas para proteger el interior del Camarín y luego se realizarán trabajos de pintura y demás, para la puesta en valor de la casa de Nuestro Padre Jesús ‘El Abuelo’”. El Camarín de Jesús es propiedad municipal y se encuentra cedido por el Ayuntamiento de Jaén a la cofradía, quien a su vez ostenta la responsabilidad del mantenimiento y conservación de su interior. El hermano mayor de la Cofradía del Abuelo de Jaén, Ricardo Cobo, se congratulaba del inicio de las obras. “Se ha dado por fin solución a este problema. Conseguimos demostrar que había sido un defecto de obra nueva y, por tanto, el Ayuntamiento en su anterior corporación, hay que decirlo, y muy cercana la nueva corporación con la sensibilidad que mueve la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, la Imagen venerable del Abuelo, han tenido a bien de una vez por todas de arreglar las cubiertas, un arreglo integral”. El Camarín de Jesús se encuentra en un eje estratégico, monumental, cultural y turístico de la ciudad que parte desde la Catedral hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas.