Sociedad | Actualidad

El Sindicato de Técnicos de Enfermería teme que el plan vacacional del SAS perjudique gravemente a pacientes de Jaén

Consideran que el plan de contratación que ha establecido este servicio sanitario dependiente de la Junta de Andalucía acabe mermando la atención hospitalaria durante los meses de verano

Enfermera trabaja en un hospital / The Washington Post

Enfermera trabaja en un hospital

Jaén

El Sindicato de Técnicos de Enfermería teme que el plan vacacional del SAS perjudique gravemente a los pacientes en Jaén. Consideran que el plan de contratación que ha establecido este servicio sanitario dependiente de la Junta de Andalucía acabe mermando la atención hospitalaria durante los meses de verano. Francisca Cortés Solas, secretaria provincial de SAE en Jaén, lamenta que “al cierre de camas en las UCIs del Complejo Hospitalario de Jaén, la reestructuración del Hospital Neurotraumatológico, o las 24 camas menos en el Hospital Puerta de Andalucía, se suman las bajas de los compañeros, aquellos que se cogen meses sin empleo y sueldo, o la no renovación de los contratos de alta frecuentación”.

Y esta situación no solamente puede afectar a los pacientes que acudan a los centros hospitalarios de la provincia de Jaén, puesto que también ponen en riesgo “la integridad de los profesionales, que ven incrementado considerablemente su trabajo, lo que genera episodios de estrés y ansiedad”. Evidentemente también merma la calidad asistencial para los usuarios en una época, el verano, donde el territorio jiennense aumenta de tamaño por la población flotante.

Francisca Cortés Solas también calificaba como inadmisible que “el Servicio Andaluz de Salud insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia. Las plantillas deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, pues las patologías y accidentes no entienden de vacaciones”.

Para la secretaria provincial de SAE en Jaén, “la incapacidad del SAS para diseñar un Plan de Vacaciones acorde a la realidad asistencial, pone en riesgo la salud de los profesionales y quebranta el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad. Por ello exigimos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias para los meses estivales y poder ofrecer así una atención idónea a los usuarios. No puede seguir primando el ahorro económico por encima de la asistencia sanitaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00