Tribunales | Actualidad

Anticorrupción pide que Griñán no ingrese en prisión

El expresidente de la Junta está condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación en el caso de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la salida del juzgado / Jesús Prieto

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la salida del juzgado

Sevilla

La Fiscalía Anticorrupción solicita a la Audiencia de Sevilla que el expresidente Andaluz siga en libertad dado que sufre una enfermedad muy grave e incurable, como concluyó la médico forense que lo ha examinado tras su diagnóstico de cáncer de próstata. Los fiscales no se oponen a que se le aplique el artículo 80.4 del Código Penal y así se lo ha comunicado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que debe tomar la decisión.

El Ministerio Público ha adoptado esta postura después de que el último informe de la médico forense que se entrevistó con Griñán y analizó su historial médico concluyera que sufre una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, que debe tratarse fuera de la cárcel. "No existen criterios médicos que permitan hablar de remisión del cáncer que padece", apuntaba la forense que escribía incluso en letras mayúsculas para destacar cuál es el estado de salud del paciente. También contaba que algunos efectos secundarios de su medicación farmacológica han mejorado, pero otros persisten y exigen un control periódico con excarcelaciones frecuentes, poco compatible con la dinámica carcelaria.

El documento llegaba incluso a señalar que un paciente necesita algo más que cuidados médicos en la cárcel porque debe evitar el peligro de infecciones, como cualquier persona con un sistema inmunológico deprimido. A lo que la médico añade la edad que tiene, 77 años, y la propia enfermedad. Todo ello "en aras al bienestar físico y psíquico que necesitan estas personas con padecimientos graves".

Griñán está condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos en el caso de los ERE. Es el único de los condenados por malversación que no ha entrado en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00