Sociedad | Actualidad

La provincia de Jaén se encuentra 17 puntos por debajo de la media nacional en criminalidad

Así lo ha dado a conocer este miércoles, la subdelegada del gobierno Catalina Madueño, subrayando que el territorio jiennense es, por tanto, uno de los más seguros en nuestro país

Foto de familia durante el acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Jaén / Subdelegación Gobierno Jaén

Foto de familia durante el acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Jaén

Jaén

La provincia de Jaén se encuentra 17 puntos por debajo de la media nacional en criminalidad. Así lo ha dado a conocer este miércoles, la subdelegada del gobierno Catalina Madueño, subrayando que el territorio jiennense es, por tanto, uno de los más seguros en nuestro país. En concreto, la tasa de criminalidad se situó al finalizar el 2022 en 31,8 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone que el índice provincial está más de 17 puntos por debajo de la media nacional de 49 delitos por cada 1.000 habitantes. Así se desprende del Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.

Datos aportados por Madueño durante la celebración de un acto en conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que ha tenido lugar en la Comandancia de la capital, y donde ha habido una nutrida representación política, militar y social. Ahí indicaba la subdelegada que “desde su creación en 1844, la Benemérita sigue siendo un eficaz instrumento del estado para proteger el orden público y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas".

Otro dato aportado es que la Guardia Civil resuelve casi la mitad de los delitos que se denuncian en su demarcación, además de protagonizar más de 3.000 servicios humanitarios. Otro aspecto resaltado ha sido que este año se cumple el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, aunque las mujeres representan tan solo el 26% del alumnado en formación en el cuerpo.

Durante el acto 21 agentes han sido condecorados con la Orden del Mérito de la Guardia Civil y se ha realizado un homenaje a Dámaso Guillén, el agente natural de Bailén que falleció el pasado mes de abril cuando trabajaba en la regulación de una prueba ciclista y fue arrollado por un conductor que trataba de escapar tras haber cometido un delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00