Gemma Araujo PSOE: " Claro que se puede ganar, ya le gané unas elecciones a Juan Franco"
"Tenía esa espinita clavada, eso de ganar y no gobernar, duele, ahora vamos a por la alcaldía"

Gemma Araujo PSOE: " Claro que se puede ganar, ya le gané unas elecciones a Juan Franco"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Línea
Gemma Araujo ya vivió la experiencia de ser alcaldesa de La Línea de la Concepción, fueron tiempos difíciles, convulsos, donde el ayuntamiento no tenía ni para pagar las nóminas. Aquello provocó encierros y protestas. Y llegaron las municipales de 2015 donde la lista más votada fue la del PSOE, pero un pacto entre La Línea 100X100 y el Partido Popular propició que Juan Franco ocupase el sillón de la alcaldía linense.
Araujo recuerda que ha retado al candidato de La Línea 100X100 a un debate público. "Creo que es lo que toca, estamos en elecciones municipales y al final el ciudadano tiene que elegir, y no hay nada más democrático que hablar y el debate debe ser necesario para que los vecinos sepan cual es el proyecto. Pero últimamente vemos a Juan Franco nervioso, faltón y parece que ese debate no se va a producir para perjuicio de los vecinos de La Línea".
A la pregunta de si se le puede ganar las elecciones a La Línea 100X100 Araujo responde con contundencia: "Sí, ya se las gané, la prueba está en que en el 2015 se le ganó, y no fue por dos votos, fue por setecientos. Cuanto más ando por las barriadas creo que es factible". La candidata socialista comenta que existen dos Líneas distintas, la del centro y la de las barriadas. "En las barriadas hay mucha dejadez, mucho abandono y mucha falta de limpieza, mucha falta de los servicios básicos. Esa es la principal reivindicación. El partido socialista tiene tarea por delante".
Sobre el polémico asunto de La Línea Ciudad Autónoma, Gemma Araujo ha comentado que "él sabe que eso no es factible. Nosotros en el partido socialista creemos que hay que recuperar la senda del diálogo. La unidad, no podemos ir cada uno haciendo la guerra por su cuenta, debemos plantear entre todos una solución en la que se reconozca esa singularidad de La Línea, pero desde el consenso. Por eso nosotros hemos empezado a trabajar por, a través de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, empezar a trabajar en la carta de municipalidad, cómo están haciendo en otros municipios de España, pero no se puede hacer aprobando mociones en el pleno. Hay que sentarse con los grupos y ceder".
Sobre el milagro económico de Juan Franco, Araujo es tajante: "Juan Franco olvida que durante cuatro años estuvo el partido socialista. Pasamos dos años de calvario. Pero a los dos años teníamos un plan de ajuste redactado y aprobado. Teníamos las nóminas al día. Conseguimos aprobar el plan de ajuste y conseguimos liquidar todas las sociedades que llevaban más de tres años con pérdidas. Hoy lo que se ha hecho es reconducir la deuda con el Gobierno de España. Nosotros ya nos acogimos a ese fondo de cooperación para poder aglutinar la deuda. Ahora tenemos una gestión medianamente saneada que no quiere decir que la deuda no esté ahí. Ahora disfrutamos del periodo de carencia y en breve tendremos que empezar a pagar los préstamos que se han tenido que solicitar".
Gemma Araujo piensa que "La Línea nunca ha recibido tanta ayuda de todas las administraciones, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz, más de 45 millones de euros. Proyectos - el mercado, Plaza de Toros, campo de fútbol - que no han tenido una repercusión en la tasa de desempleo de nuestro municipio". La candidata socialista comenta que Franco presume de estos proyectos puestos en marcha, "pero que se acerque a la calle Crespo, a ver que opinión tienen los vecinos de cómo se han ejecutado las subvenciones para las obras. Ha tenido un periodo de mucha inversión de instituciones supramunicipales y ha tenido una muy mala gestión".
Araujo ha lamentado la externalización de muchos servicios públicos, "hasta el cementerio ha externalizado, y ha recordado la situación de las limpiadoras de los colegios a las que se les deben tres nóminas, porque, dice Araujo, las empresas presentan sus ofertas con bajas temerarias. me hace mucha gracia que el otro día Juan Franco decía que se iba a poner al frente de la reivindicación de los trabajadores de Tiempo Libre. Él se pone delante con los trabajadores que no son suyos . A las limpiadoras de los colegios les manda a la policía". Gemma va a plantear la remunicipalización de los servicios públicos.
Durante la entrevista hemos comentado la situación del antiguo edificio del hospital de La Línea, "se ha notado muchísimo que el hospital se haya ido del barrio. Nuestra propuesta es que todos los servicios municipales puedan destinarse rehabilitando ese edificio. Esa zona sería el centro geográfico del municipio y revitalizaríamos una barriada que lo está pidiendo a gritos".
Araujo pidió el voto para su candidatura "porque los vecinos tienen la posibilidad de optar por el abandono de muchas de las barriadas de La línea u optar por el cambio, por el liderazgo político, por saber poner los problemas de La Línea en el foco donde es necesario, y esa única opción la da el partido socialista. Por eso espero que el 28 de mayo de mayo los vecinos de la Línea voten al partido socialista como la mejor opción para solucionar los problemas de nuestra ciudad".

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...