La Junta prevé cubrir las plazas vacantes en el Servicio de Protección de Menores de Córdoba durante el mes de junio
Los trabajadores han desconvocado las movilizaciones hasta el próximo día 14 de junio

Imagen de archivo de una protesta del personal del Servicio de Protección a Menores de la provincia de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba confía en haber incorporado a tres personas más a la plantilla del Servicio de Protección de Menores "a lo largo del mes de junio", según ha indicado en declaraciones a Radio Córdoba la delegada territorial, Dolores Sánchez. Concretamente, se prevé la cobertura de una plaza vacante de Psicología y dos de Trabajo Social.
Se paliará así un déficit de personal que durante varias semanas ha llevado a los trabajadores a manifestarse frente a la delegación, así como a paros parciales para denunciar su situación. "Desde noviembre venimos trabajando para encontrar una solución", ha manifestado Sánchez, "incluso hemos recurrido a la convocatoria de procedimientos para la cobertura temporal de los puestos de trabajo a través del artículo 30 de la Ley 6/1985". Sin embargo, esas convocatorias, que implicarían el traslado de personal funcionario desde otro servicio, han quedado desiertas.
La plantilla ha insistido en múltiples ocasiones en desvincular su protesta "de cualquier motivación política o de condiciones de trabajo", insistiendo en que "la cantidad de casos recibidos supera las capacidades de la plantilla". De esta forma, sus estimaciones apuntaban a que en la provincia habría 170 niños y niñas en lista de espera del servicio de prevención. "En ocasiones solo podemos atender los casos urgentes o que requieren una intervención inmediata", ha lamentado Pepe León, coordinador del servicio en Córdoba.
Ahora, la incorporación de personal de refuerzo, así como el compromiso de la Junta de Andalucía por colmatar las plazas necesarias en el plazo de un mes, ha llevado a los trabajadores a desconvocar sus protestas periódicas, al menos hasta el próximo 14 de junio. Ya les ha sido autorizada la realización de esa concentración, pero decidirán si llevarla a cabo o no durante la primera semana del mes.
Además, han reclamado la activación de un plan de choque para abordar los casos pendientes, aunque por el momento la administración autonómica no se ha pronunciado acerca de esta medida. Pese a todo, según ha podido saber La SER, en el Servicio de Protección de protección de menores hay actualmente dos personas en situación de baja laboral, una de las cuales se prevé de larga duración.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...