Proyecto Arrayanes pondrá en valor el distrito Linares-La Carolina en la Conferencia Internacional de Patrimonio Minero
Representantes del colectivo presentarán ponencias en la cita que tendrá lugar en Polonia, entre el 20 y el 27 de mayo

Antonio Ángel Pérez y Francisco Molina (Proyecto Arrayanes). Participación del colectivo en la Conferencia Internacional sobre Patrimonio Minero en Polonia
12:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Linares
El Colectivo Proyecto Arrayanes volverá a ejercer como embajador de la riqueza patrimonial vinculada al pasado minero de Linares y el distrito. Miembros de la asociación ultiman su participación en la Conferencia Internacional sobre Patrimonio Minero que se celebrará en días próximos en Polonia. Un cónclave en el que estarán representados casi una veintena de países y tendrá lugar entre el 20 y el 27 de mayo en la Mina de Sal de Wielicka, que se ubica en el área metropolitana de Cracovia y está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En concreto, miembros de este colectivo se encargarán de impartir sendas ponencias dedicadas al paisaje cultural minero del distrito y a la puesta en valor del socavón de desagüe de las minas linarenses.
Además, han preparado un póster con la imagen del distrito minero linarense que “permanecerá en exhibición durante todo el verano y la organización nos asegura que lo van a ver entre 350 mil y 500 mil personas”, han precisado antonio Ángel Pérez y Francisco Molina, dos de los miembros de Proyecto Arrayanes que viajarán a Polonia. “El objetivo es dar a conocer nuestro patrimonio minero y visibilizar sus posibilidades, pero también buscamos establecer contacto con la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) para que vengan a conocer y a evaluar la potencia que tiene nuestro distrito”, han dicho.
En esa línea, Pérez y Molina han valorado el respaldo del Ayuntamiento de Linares y la Diputación de Jaén, en cuyo nombre Proyecto Arrayanes trasladará invitación formal para una potencial visita de representantes de la citada organización. La intención última pasa por la incorporación del Distrito Linares-La Carolina a la ruta cultural que enlaza distintos enclaves de la historia y el patrimonio industrial del continente europeo. “Buscamos todo lo que pueda significar una ayuda para conseguir que el patrimonio, aparte de ser atractivo para nosotros, también permita establecer una estructura económica en base al turismo”. Un paso que, asimismo, han entendido puede ser un espaldarazo al trabajo que viene realizando este colectivo con miras a obtener la declaración de Zona Patrimonial del distrito minero.