Sociedad | Actualidad

No habrá riego adelantado para salvar la campaña del ajo

La CHG desaconseja adelantar los desembalses para proteger el derecho de riego de la mayor parte de los cultivos, los ajeros cordobeses, que encabezan la producción andaluza, consideran que sin ese agua perderán el 40% de la cosecha de este año

MONTORO (CÓRDOBA), 29/03/2023.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquin Páez, presenta las obras de emergencia en el embalse de Martín Gonzalo. EFE/Salas / Salas (EFE)

MONTORO (CÓRDOBA), 29/03/2023.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquin Páez, presenta las obras de emergencia en el embalse de Martín Gonzalo. EFE/Salas

Córdoba

Finalmente no habrá riego adelantado para los ajeros andaluces que habían pedido la mitad de la dotación de agua antes de que finalizara este mes de marzo para evitar que se pierda el 40% de la cosecha.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha explicado que "los servicios técnicos de la Confederación "desaconsejan cualquier desembalse" que no esté en la horquilla de fechas en las que se llevan a cabo habitualmente los riegos agrícolas: desde finales de abril hasta septiembre. Estamos ante un problema de fechas y de dotación, por la situación de la cuenca que afronta su quinto año de sequía.

Más información

Según Páez no se pueden adelantar esos riegos porque cualquier desembalse que se produzca ahora, tienen unas perdidas estimadas del 40% de pérdida del agua.

El año pasado, con los embalses en una situación mejor, se destinaron a riego cerca de 925 hectómetros cúbicos de agua y este año la previsión es que se pueda llegar de 35 , no podemos permitirnos tener un 40% de pérdidas ahora para desembalsar, "nosotros tenemos que atender a la generalidad".

Páez insiste en que el organismo de cuenca tiene que proteger por igual el derecho al riego de las más de 345.000 hectáreas de regadío que atienden en todo el territorio andaluz.

Los ajeros cordobeses habían pedido a la confederación un adelanto de los riegos de este año: 250 metros cúbicos por hectárea, la mitad de la dotación prevista, para intentar salvar la mayor parte de la cosecha.

El presidente del organismo de cuenca defiende que los regantes están puntualmente informados a través de la comisión de desembalses de la evolución de los embalses y de las previsiones que la Confederación manejan, para que puedan planificar de la manera más ajustada posible sus cultivos, conforme al agua que van a tener disponible.

Páez ha recordado que estamos en el quinto año continuado de sequía y que todos los esfuerzos que se lleven a cabo son pocos por un recurso

El presidente de la Confederación ha hecho estas declaraciones en las obras de emergencia que se llevan a cabo para bombear agua del río Guadalquivir al embalse de Martín Gonzalo. A la depuradora de Montoro, la toma flotante del Guadalquivir y los depósitos de regulación y rebombeo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00